El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Este concepto también se aplica para los que están a dieta para perder peso ya que, un desayuno compuesto de alimentos saludables y ricos en antioxidantes, es necesario para estimular el metabolismo y facilitar la pérdida de peso.
Veamos seis alimentos ideales para comenzar la mañana de la mejor manera, incorporando nutrientes saludables y antioxidantes útiles para combatir los radicales libres y el estrés oxidativo.
Cereales integrales – Avena
Gracias a su alto contenido de fibra, los cereales integrales, especialmente la avena, ayudan a mantener buenos niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Además, la presencia de antioxidantes, ácidos grasos omega 3, ácido fólico, magnesio, potasio, y otros fitonutrientes contribuye a una lenta liberación de los carbohidratos, evitando los aumentos repentinos de insulina, y ayudando a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
Frutas rojas
Las bayas, especialmente los arándanos, son una opción perfecta para empezar el día, ya que son muy ricas en vitaminas, fibras y antioxidantes, incluyendo antocianinas. Además, la presencia de polifenoles ayuda a mejorar las habilidades motoras y combatir las enfermedades graves como cáncer, enfermedades del corazón y diabetes. El myrtillin, un contenido de antocianina presente en grandes cantidades en los arándanos y grosellas negras, es uno de los compuestos naturales utilizados en el campo farmacéutico para preparar medicamentos para mejorar la circulación y contrastar la fragilidad de los capilares sanguíneos.
Té verde o té blanco
Las epigalocatequinas galate, abreviado EGCG, es un potente antioxidante que se encuentra principalmente en el té verde y el té blanco. Este antioxidante contrarresta el daño causado por los radicales libres, mejorando así la salud de la piel y retrasando la aparición de arrugas prematuras. Estos antioxidantes también ayudan a prevenir varios tipos de enfermedades graves como el cáncer y controlar los niveles de azúcar ycolesterol en la sangre. Aunque el té es una bebida saludable, no se debe exagerar su consumo, ya que es altamente diurética y dificulta la absorción de ciertos nutrientes esenciales para nuestra salud, en primer lugar el hierro.
Jugo de granada
Las semillas de la granada, al igual que las bayas, están cargados de antioxidantes, especialmente antocianinas y catequinas. El jugo de granada es una de las bebidas con mayor capacidad antioxidante (ORAC), con aproximadamente 2860 unidades ORAC cada 100 gramos. Gracias a su aporte de ácido elágico, el jugo de granada ayuda a prevenir diversas formas de cáncer, especialmente de próstata, mama y pulmón. Varios estudios también han demostrado que la capacidad antioxidante de la granada es útil para promover la salud cardiovascular, reducir el colesterol malo (LDL), estabilizar la presión arterial y proteger contra las infecciones virales.
Pomelo
El pomelo es una ayuda para mantener los niveles de azúcar en la sangre estables; mantener a raya el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL). La toronja es también rica en vitamina C, un antioxidante necesario para la producción de colágeno, y para contrarrestar los radicales libres.
Huevos
Si se consume con moderación, los huevos aportan muchos beneficios para nuestra salud. Este alimento es rico en nutrientes, contiene una gran cantidad de grasas buenas, como las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, y es más bien bajo en grasas saturadas. Las claras aportan muchas proteínas, mientras que la yemas tienen buenas cantidades de hierro, calcio y vitaminas antioxidantes, incluyendo B1, B2, B6, B12, A y E.