El aceite de algodón, aunque poco conocido, se encuentra en realidad en muchos productos alimenticios y para el cuidado del cuerpo: descubramos sus usos y propiedades.
El algodón es una planta conocida desde la antigüedad, pertenece al género Gossypium, la familia Malvaceae; originaria de África y partes de Asia y América del Norte, la planta de algodón ya era cultivada por griegos y romanos.
¿Cómo se obtiene el aceite de algodón?
El aceite de semilla de algodón es un aceite alimenticio, extraído de las semillas de la planta de algodón. Las semillas de algodón tienen una estructura similar a otras semillas oleaginosas, están rodeadas por una cáscara exterior dura; el aceite se obtiene por prensado en frío de las semillas y requiere un proceso largo y complejo de refinación. El resultado es un aceite amarillo claro, purificado, delicado y agradable, muy utilizado por la industria alimentaria.
Características del aceite de algodón
El aceite de semilla de algodón está formado, aproximadamente, por un 50% de ácidos grasos poliinsaturados, tales como ácido linoleico; el resto se compone de ácidos grasos saturados y monoinsaturados, en proporciones similares.
Es un aceite vegetal con un alto contenido de , sustancias de excelentes propiedades antioxidantes; de hecho, es muy rico en vitamina E.
También es un aceite muy estable, que le da a los productos que lo contienen, una larga duración.
Propiedades y el usos de aceite de algodón
El aceite de semilla de algodón se utiliza tradicionalmente en la industria alimentaria, agregado a productos como salsas, preparados para condimentos, patatas fritas. Como es más económico que otros aceites, muchas empresas también lo utilizan para preparar alimentos procesados, incluyendo cereales, panes y bocadillos de diversos tipos.
Integrado a la alimentación, el aceite de semilla de algodón tiene efectos cardioprotectores y combate los radicales libres; gracias a la presencia de la vitamina E, es un potente antioxidante, con efectos beneficiosos sobre la visión y el sistema nervioso; también estimula la función reproductiva del cuerpo.
Es un aceite beneficioso también externamente, que se encuentra en muchos productos cosméticos para la piel y el cabello, como cremas, champús y mascarillas, a los que aporta sus cualidades nutrientes, hidratantes y elastizantes.
Otros usos
El aceite de semilla de algodón es un aceite vegetal usado de muchas maneras; a largo de los siglos se utilizó en la producción de diferentes productos, desde explosivos a gomas, pasando por pesticidas y cosméticos.
En la agricultura, este aceite se utiliza como insecticida, siendo en esta área particularmente tóxico, como sucede a menudo con otros aceites vegetales crudos.
Hay que tener en cuenta que el gosipol, una sustancia presente en el aceite de algodón, es una toxina, que pertenece a la clase de los terpenoides. Esta sustancia tóxica, que amenaza incluso la fertilidad de las personas, se elimina en la refinación y el aceite así se se vuelve comestible.