La cera en los oídos es una sustancia producida de una manera natural para proteger a éstos tanto de las bacterias como de otros posibles agentes que podrían dañarlos, actuando además como un lubricante natural. Pero hay ocasiones en las que se acumulan grandes cantidades y pueden llegar a ocasionar molestias en los oídos, como mareos, irritación, picos o pérdida parcial de audición. Por esta razón es necesario limpiar regularmente los oídos y eliminar un exceso de cera.
Remedios para eliminar un exceso de cera en los oídos
Es importante una limpieza regular para que no se acumule la cera en los oídos, A continuación te recomendamos una serie de remedios caseros que te permitirán eliminar el exceso de cera en éstos de una manera completamente natural.
Solución salina
Para llevar a cabo este remedio debes mezclar una cuchara pequeña de sal con media taza de agua y que se disuelva bien. Después empapa un algodón con esta mezcla y deja que caigan algunas gotas en el oído mientras inclinas la cabeza hacia arriba. Mantén durante dos minutos esta posición y después inclina la cabeza al lado contrario para que drene bien.
Aceite de parafina
Calienta dos o tres cucharas del aceite de parafina que se vende en las farmacias sobre una vela. Pon unas gotas de dicho aceite en el oído y deja que actúe durante cinco minutos sin moverte. Debe repetirse esta acción dos días consecutivos para que la acumulación de cera se disuelva completamente. Lava bien el oído para eliminar cualquier resto de cera con agua templada.
Peróxido de hidrógeno
Se debe realizar una mezcla de agua y de peróxido de hidrógeno a partes iguales. Se colocan algunas gotas de esta mezcla en el oído inclinando la cabeza para que llegue bien hasta el interior y se deja actuar durante un par de minutos. Después se gira la cabeza al lado contrario para que drene bien el líquido restante.
Glicerina
La glicerina es un ingrediente totalmente natural que ayuda a que la cera de los oídos se suaviza y por consiguiente a facilitar su eliminación. Este producto es posible adquirirlo en las farmacias. Después se debe aplicar cuatro gotas durante tres veces al día, para conseguir los resultados deseados.
Solución de alcohol y vinagre
En este caso se debe mezclar a partes iguales alcohol y vinagre blanco en un recipiente. Se introduce en la mezcla un trozo de algodón y se aplican unas gotitas dentro del oído de la misma manera que en casos anteriores, es decir, inclinando la cabeza durante unos minutos y después girándola al lado contrario para que drene bien.
Aceite de oliva
El aceite de oliva es un ingrediente estupendo y completamente natural para conseguir suavizar la cera de los oídos y facilitar así su eliminación. Se deben poner dos o tres gotas de aceite de oliva en el oído que esté afectado antes de irse a la cama y dejar que actúe durante toda la noche. Se debe repetir el tratamiento durante tres o cuatro días seguidos.