Durante la primavera y el otoño el cabello suele caerse en mayor cantidad, pero es cierto que existen otros motivos de salud que favorecen la alopecia. Descubre como realizar una remedio casero muy sencillo con una infusión de albahaca con el que conseguirás una cabello más grueso y más fuerte y podrás evitar la caída.
¿Por qué se sufre alopecia?
Cómo ya hemos comentado existen estaciones que provocan la caída del cabello, pero si estos períodos se alargan demasiado y se nota una importante pérdida de la densidad del cabello, entonces hay que averiguar la causa para poder realizar un tratamiento adecuado.
Entre las causas más frecuentes están los déficit nutricionales, los trastornos hormonales, enfermedades del riñón, estrés, hipotiroidismo, una predisposición genética o una exposición continua a químicos agresivos en el cuero cabelludo.
La albahaca
Esta planta se utiliza mucho en la cocina mediterránea y con ella se aromatizan toda clase de platos, desde ensaladas, pastas, cremas, arroces hasta salsas, pero también es conocida en la medicina natural por sus propiedades reguladoras y digestivas del sistema nervioso.
¿Cómo preparar la loción?
Para preparar una loción para evitar la alopecia, se necesitan 150 gramos de hojas de albahaca fresca y un litro de agua.
Se pone el agua a hervir junto con la albahaca durante unos veinte minutos. Se aplastan las hojas bien para que se desprendan los principios activos de dicha planta.
Si no se consiguen hojas frescas, se pueden usar hojas secas. En este caso solo deberán hervir cinco minutos y dejarlas reposar durante otros diez minutos. A continuación se cuela el líquido y se conserva en la nevera dentro de un frasco de cristal. Dicha cantidad va a servir para cuatro aplicaciones aproximadamente.
¿Cómo se aplica?
Debe aplicarse después de un lavado de cabello normal, a modo de enjuague. Se puede aplicar con un vaso o con la ayuda de un recipiente que tenga spray. Después no hay que aclarar el cabello, pero sí realizar un masaje suave del cuero cabelludo mientras se va secando. Este masaje tiene que ser lento y se realizarán círculos mientras se va moviendo el cuero cabelludo. Con dicho masaje se mejora la absorción de las propiedades de esta planta y se activa el riesgo sanguíneo, por lo que es probable que se note una agradable sensación en la cabeza.
En poco tiempo se comprobará como el cabello estará mucho más fuerte y la caída se irá reduciendo de una manera progresiva.
Suplementos contra la alopecia
También se puede tomar algún suplemente natural que ayude a fortalecer el cabello como por ejemplo levadura de cerveza, excelente suplemento para el cabello, para la piel y para las uñas. La maca es una raíz andina que mejora la salud del cabello y regula los trastornos hormonales de una manera natural. Por su parte el aceite de lino es muy rico en ácidos grasos y aporta nutrición y brillo al cabello. Es perfecto para cuando se sufre alopecia y sequedad.