Tanto los riñones como el hígado son los órganos encargados, entre otras funciones, de ayudar a eliminar las toxinas que se van acumulando en el organismo y que empeoran a corto o a largo plazo la calidad de vida y pueden llegar a ocasionar problemas de salud graves. Por eso es fundamental facilitar la labor depurativa de dichos órganos con alimentos naturales. A continuación te vamos a mostrar una serie de sopas deliciosas que te ayudarán a eliminar las toxinas del cuerpo.
Sopas depurativas
A la hora de preparar las siguientes sepas vamos a elegir alimentos que tengan propiedades depurativas y pueden aderezarse con un poco de zumo de limón, aceite de oliva y vinagre de manzana, así como con una pizca de sal marina y de cayena.
Se pueden tomar a la hora de cenar durante dos semanas como primer plato acompañándolas de un plato de proteínas ligeras como un poco de pescado o un huevo y una fruta. Durante el resto del día se debe llevar una alimentación equilibrada y beber mucha agua fuera de las comidas, para que las sopas puedan tener un efecto positivo en la salud.
Sopa de apio y de ortiga
La ortiga es una planta que depura muy bien la sangre. Se puede comprar en los herbolarios y destaca por ser antiséptica, antiinflamatoria, astringente, desintoxicante, hipoglucemiante y antirreumática.
Por otra parte el apio también es un excelente depurativo que mejora la función de la vesícula biliar y del hígado, además de los riñones por lo que una sopa con estos ingredientes resulta muy beneficiosa para el organismo.
Sopa de lechuga y de diente de león
El diente de león ofrece vitamina A, vitamina B y vitamina C, así como ácido fólico, silicio, hierro, potasio y latinos. Es un desintoxicante muy completo que funciona sobre los riñones y sobre el hígado además de ser digestivo, diurético y laxante.
La lechuga cuenta con propiedades diuréticas y ayuda a regular el sistema nervioso, por lo que ayuda a descansar mejor especialmente si se toma a la hora de la cena. Aunque estamos acostumbrados a tomarla en la ensalada, puede cocinarse como cualquier otro tipo de verdura y resulta incluso mucho más digestiva.
Sopa de alcachofa y de cebolla
La sopa de cebolla es una receta reconfortante y medicinal. La cebolla es rica en algunos minerales como por ejemplo el magnesio, el calcio, el fósforo, el hierro o el azugre, además de contener vitamina A, vitamina B, vitamina C y vitamina E. Tanto si es consumida cocinada o cruda, contribuye a facilitar la función de los riñones.
La alcachofa es una verdura muy conocida por proteger el hígado y puede consumirse en alcachofa y en infusión. Para preparar esta sopa se pueden utilizar ambas cosas, solo hay que tener en cuenta que va a tener un sabor muy amargo, sobre todo si se utilizan las hojas.