Cada vez son más las mujeres que utilizan cosmética ecológica como tratamiento para sus rutinas de belleza a la hora de cuidar su cabello y su piel. En lo que concierne al cuidado del cabello, son muchos los productos naturales que existen para mejorar la calidad de éste y combatir problemas tan comunes con la sequedad o la caída.
Aceite de oliva
Es uno de los mejores alimentos que pueden incluirse en una dieta para mejorar la salud. Compuesto por ácidos grasos esenciales y por una gran cantidad de antioxidantes, ayuda a frenar el daño oxidativo. Su aplicación sobre el pelo ayuda a bloquear la hormona conocida como DHT, la cual es responsable de reducir el tamaño de los folículos pilosos y por tanto de provocar la calvicie.
Su uso regular además, activa la circulación a porta los nutrientes necesarios al cuero cabelludo para poder fortalecer todo el pelo.
Aceite de ricino
Además de ser conocido como un excelente laxante natural, desde hace cierto tiempo, el aceite de ricino se utiliza como un tratamiento natural para impulsar el crecimiento tanto de las pestañas como del cabello.
Su elevado contenido en ácido ricinoleico, protege el cuero cabelludo y el cabello contra los hongos y bacterias que provocan infecciones, ya que es un agente antifungicida y antibacteriano estupendo.
Cuenta también con ácidos grasos omega 9 que actúan como humectantes para ayudar a fortalecer y nutrir el cabello y aportarle brillo y grosor.
Aceite de romero
Este producto se consigue de la destilación de la hierba de romero, perteneciente a la familia de la menta. Tiene múltiples usos para la salud aunque también se ha convertido en un gran aliado para la salud del cabello gracias a su capacidad para dilatar los vasos sanguíneos así como para estimular la división de las células.
Un uso frecuente de este aceite estimula los folículos capilares para que tenga lugar un crecimiento saludable de pelo nuevo; además frena luna caída excesiva y previene la aparición de canas tempranas. Cuenta con agentes desinfectantes que ayudan a prevenir la proliferación bacteriana así como de otros organismos dañinos que pueden afectar a la salud capilar.
Aceite de aguacate
Esta fruta es una de las más populares para el crecimiento y el cuidado del cabello. Cuenta con ácidos grasos esenciales, vitaminas y proteínas que fortalecen las raíces del pelo para ayudar a frenar su caída.
Su aceite esencial cuenta con importantes propiedades para promover el crecimiento saludable del pelo así como para restaurar las células sanas que hay en el cuero cabelludo.
Tiene un aporte muy significativo de vitamina E, que es un poderoso antioxidante que mejora el flujo sanguíneo hacia el cuero cabelludo y los folículos.
Aceite de coco
Es uno de los aceites más famosos y antiguos en lo que se refiere al cuidado y a la nutrición del cabello. Se encuentra compuesto por triglicéridos de cadena media que, con mucha facilidad, penetran en la parte interna del cuero cabelludo a través de la membrana celular. Gracias a ello, se puede evitar la pérdida de nutrientes y de proteínas, sustituyendo las grasas naturales del cabello que se han ido perdiendo por la exposición a los productos químicos externos y a las toxinas.
La mejor manera de usarlo es mediante un masaje tópico, si puede ser, cada noche antes de irse a la cama.