El aloe vera es una planta valoradísima en la industria de la cosmética por los múltiples beneficios que aporta a todo el cuerpo. Sus propiedades hidratantes, astringentes y antibacterianas, favorecen la regeneración de la piel para mantenerla joven y libre de cualquier tipo de imperfección. Eso sí, antes de preparar la crema es muy importante que se conserven las pencas de la planta para que suelten toda la aloína, una sustancia que puede llegar a resultar tóxica.
Cómo prepararlo
Los ingredientes necesarios son:
- Tres hojas de aloe vera
- Una cuchara de zumo de limón
- Una cuchara de aceite de germen de trigo
Primeramente y cinco días antes de empezar a preparar el gel, se debe regar la planta de aloe vera a diario para que se encuentre en un perfecto estado en el momento del corte.
Pasado este tiempo se deben cortar tres hojas para extraer el producto. Cuando estén listas, se retirar sus espinas laterales y se ponen en un recipiente con agua durante veinticuatro horas como mínimo, cambiando cada cuatro horas el agua para que las hojas expulsen la aloína, como ya hemos comentado anteriormente.
Pasadas las veinticuatro horas se retiran del agua para extraerlas la pulpa. Para ello se coge un cuchillo y se abren las hojas por uno de sus lados. Con la ayuda de una cuchara se extraer el gel y se reserva en un recipiente. Se añade el zumo de limón y el aceite de germen de trigo, que ayudará a potenciar las propiedades del aloe ver gracias al aporte de antioxidantes y de vitamina E.
Cuando ya esté todo listo se bate la mezcla a una velocidad media alta hasta que se consiga una crema espesa con una tonalidad blanca. Para terminar se echa el producto en un frasco de vidrio que sea hermético y se conserva en el frigorífico para que dure mucho más tiempo.
Cómo aplicarlo
Sea cual sea el fin con el que se utilice, simplemente se debe tomar la cantidad necesaria y extenderla sobre la zona afectada. Se debe repetir la aplicación unas tres veces cada semana para notar en poco tiempo la diferencia.
Aplicaciones de este gel de aloe vera
Las propiedades nutricionales del aloe vera son únicas y no generan ningún tipo de efecto negativo cuando se usan de una manera tópica. Puede servir para:
- Hidratar, limpiar y regenerar la piel
- Deshacerse de los poros que están obstruidos
- Prevenir el acné en sus diversos grados
- Calmar la inflamación y la irritación
- Disminuir las cicatrices, las manchas y las ampollas
- Evitar la formación de espinillas, granos y puntos negros
- Reducir el impacto negativo de los rayos solares y calmar las quemaduras
- Prevenir y atenuar las estrías
- Controlar la descamación y la comezón asociadas a la dermatitis seborreica así como a la dermatitis.
- Prevenir el envejecimiento prematuro
- Reafirmar y tonificar
- Reducir las bacterias
- Tratar la sequedad y el agrietamiento de los talones