Algunos remedios a base de hierbas tienen propiedades que permiten restaurar y fortalecer el revestimiento del estómago, calmar el ardor y las náuseas.
La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica que, cuando se debilita no es capaz de llevar a cabo su función de protección de la mucosa del estómago, de la acción de los ácidos útiles para la digestión. Los síntomas más comunes son ardor de estómago, náuseas, distensión abdominal, eructos.
Las causas son variadas: un uso a largo plazo de medicamentos antiinflamatorios (AINE) como la aspirina, por ejemplo, la presencia de bacterias tales como Helicobacter pylori, el reflujo biliar debido a una atonia pilórica. Los cambios estacionales, la humedad, las fases solares, el cambio de ritmo de vida. Incluso el estrés juega un papel importante. Es la manifestación psicosomática de un estado de preocupación que encendien un fuego en el estómago.
La naturaleza, gracias a la medicina herbal viene al rescate con estos 3 remedios que se pueden utilizar para prevenir estos eventos.
Malva
La malva o Althaea, un género de 18 especies perteneciente a la familia Malvaceae, es una planta un poco olvidada, a pesar de que puede presumir de muchas propiedades beneficiosas para todo el tracto gastro-intestinal.
Su alto componente de mucílago y almidón desempeña una acción protectora de la mucosa gástrica. Gracias a su contenido de flavonoides, ejerce una actividad anti-inflamatoria y antiespasmódico. Alivia el ardor de estómago y náuseas. También es buena para la tos y el catarro.
Regaliz
Ejerce su acción sobre todo el tracto gastro-intestinal. Está indicado para la gastritis y, en particular, las úlceras gastroduodenales.
Gracias a la presencia de glicirricina el regaliz ejerce una potente actividad anti-inflamatoria y curativa, formando una película delgada sobre las lesiones gástricas y al mismo tiempo estimulando la producción de moco en el estómago, útil para emulsionar y proteger las paredes de la acción de ácidos. Ayuda a la digestión y alivia los fenómenos de eructos.
Jengibre
No es específicamente una hierba medicinales, pero es una raíz que, incorporada en nuestra alimentación, es capaz de facilitar las funciones relacionadas con el tracto gastro-intestinal.
El jengibre estimula la digestión, el tránsito intestinal y la secreción de la bilis. Tiene propiedades refrescantes y es capaz de acabar con el exceso de ardor del estómago.