Una de cada veinte mujeres padece periodos menstruales abundantes sin que tenga ningún tipo de enfermedad. La regla se considera excesiva cuando el tampón o compresa se llena en menos de dos horas, y aunque no es un problema ginecológico, puede provocar molestos síntomas por la disminución de hierro en la sangre, lo que conduce a una anemia.
A continuación vamos a ver algunos remedios naturales para poder controlar este problema a la vez que regulamos el proceso hormonal.
Ciruelas secas y tamarindo
Estos nutrientes benefician la salud cardiovascular y son muy buenos para evitar el exceso de sangre durante el período menstrual. Los ingredientes que se necesitan son 8 piezas de tamarindo, 4 piezas de ciruelas secas, dos tazas de agua y tres cucharas de miel.
Se incorpora el tamarindo junto con las ciruelas en medio litro de agua y se dejan en remojo toda la noche. A la mañana siguiente se pasan los ingredientes por la licuadora y se agregan tres cucharas de miel. Se divide para dos o tres tomas y se consume la primera con el estómago vacío. Se debe comenzar a ingerir tres o cuatro días antes de que baje la regla.
Zumo de limón y de naranja
Los antioxidantes y la vitamina C de los cítricos, hace que se puedan controlar los síntomas de un sangrado abundante. En este caso se necesitan dos cucharas de zumo de limón y el zumo de seis naranjas grandes.
Se exprime el zumo de las seis naranjas y se mezclan con dos cucharas de zumo de limón. Se toma recién hecho durante tres o cuatro veces al día.
Rábano
Consumir rábano sirve para equilibrar los procesos hormonales además de prevenir un excesivo sangrado durante la menstruación. Por su elevado contenido en minerales esenciales y en vitaminas, se aconseja para reponer los nutrientes que se pierden si existe un período abundante.
Se necesita un trozo de rábano, una cuchara de agua y una taza de suero de leche. Se ralla el trozo de rábano y se mezcla con agua hasta conseguir una fina pasta. Se mezcla después con el suero de leche y se consume a sorbos durante todo el día. Se puede repetir la dosis al día siguiente.
Cola de caballo
Consumir una infusión de cola de caballo ayuda a regular los períodos menstruales así como a reducir su cantidad cuando existen hemorragias.
Los ingredientes que se necesitan en este caso son una cuchara de cola de caballo, unos diez gramos aproximadamente y una taza de agua.
Se echa la cuchara de cola de caballo en una taza de agua que esté hirviendo y se tapa para dejar reposarla durante diez minutos. Una vez transcurrido este tiempo se cuela el líquido y se consume durante tres veces al día. Se debe tomar en los días previos a la menstruación y durante ésta.