Cada cierto tiempo es necesario limpiar el colchor para eliminar las bacterias y los ácaros además de para evitar los malos olores. Mantenerlo en buenas condiciones y limpio es fundamental para dormir bien y para evitar las alergias. Y es que aunque no lo parezca, en él se acumula suciedad, polvo y gérmenes que pueden provocar enfermedades. A continuación te proponemos algunos remedios para asegurar que tu cama está en unas condiciones óptimas.
Bicarbonato de sodio
Las propiedades astringentes y antibacterianas del bicarbonato de sodio sirve para eliminar las manchas provocadas por la humedad así como los olores desagradables que despide. Además actúa como un detergente natural perfecto para solucionar los derrames inesperados de cualquier tipo de líquido. Para potenciar sus propiedades se puede añadir un poco de peróxido de hidrógeno, producto muy económico que puede conseguirse en las farmacias.
Los ingredientes necesarios son:
- cuatro cucharas de bicarbonato de sodio
- una taza de peróxido de hidrógeno
- dos gotas de jabón líquido
Se mezcla el peróxido con el bicarbonato y cuando estén bien integrados se añaden las dos gotas de jabón líquido y se remueve hasta lograr una mezcla homogénea que se echará en un bote con dispensador. Se agita bien y se rocían con el producto las manchas del colchón o donde se sienta mal olor.
Se deja que actúe hasta que se seque y cuando esté bien seco se frota con un cepillo o se pasa la aspiradora para eliminar los residuos del bicarbonato.
Vinagre blanco
Las manchas de bebida, de sudor o de orina pueden resultar difíciles de eliminar especialmente si se han dejado mucho tiempo sin limpiar. En este caso puede utilizar:
- 1/4 de taza de vinagre blanco
- 1/4 de taza de bicarbonato de sodio
- tres cucharas de agua oxigenada
Espolvorea el bicarbonato sobre el colchón y rocía con vinagre blanco para que haga efervescencia. Se limpia con un cepillo o con la aspiradora para eliminar los restos del bicarbonato igual que en el caso anterior.
Si notas que persiste la mancha, puedes humedecer una esponja con un poco de agua oxigenada y frotar con movimientos circulares. Deja secar al aire libre.
Desinfectar y blanquear fundas y sábanas
En este caso necesitarás:
un limón fresco
media taza de vinagre blanco
un litro de agua
Pon a hervir el agua y añade el vinagre blanco junto con el zumo de limón. Retíralo del fuego y sumerge las sábanas o las fundas para dejarlas en remojo durante una hora. Después enjuaga en la lavadora o a mano.
Todos estos remedios los puedes utilizar una vez al mes o cada vez que lo consideres necesario.