Incapacitante e intenso o persistente y sordo, el dolor de espalda siempre es molesto y se calcula que más de la mitad lo sufrirá en algún momento de su vida,, por lo que no viene mal saber que se puede hacer para cuidar de esta zona y aliviar el dolor.
Relajar la tensión muscular con romero
El aceite esencial de romero, un arbusto procedente del Mediterráneo, ayuda a desinflamar y a relajar los músculos que están tensos y el dolor que se asocia al esfuerzo. Para su utilización hay que llenar con agua caliente la bañera y añadir una infusión de romero para bañarse durante veinte minutos. También se puede masajear la zona con alcohol de romero que se prepara con dos o tres ramas de dicha planta en flor seca y con alcohol de 96º. Si el dolor se debe a la menstruación, se pueden beber dos tazas cada día de esta infusión.
Dolor de origen reumático
La uña de gato es una planta que estimula el sistema inmunitario y tiene una acción antiinflamatoria muy adecuada para tratar el dolor provocado por la artosis, la artritis, la gota u otros reumatismos. Se debe tomar en cápsulas, una con cada una de las comidas principales.
Mejorar las neuralgias y la ciática
Para combatir el dolor punzante que produce la irritación de un nervio como por ejemplo la ciática, se puede recurrir a la hierba de San Juan. Hay que frotar con su aceite la zona que se encuentra afectada o tomarla en infusión o en comprimidos.Si se están tomando medicamentos para combatir una depresión, hay que consultar previamente al medico.
Pescado azul y piña para la inflamación
Hay que incluir en la dieta cuatro raciones a la semana de pescado, siendo una par de ellas de pescado azul ya que además de contener proteínas que resultan fundamentales para el desarrollo de los músculos, este tipo de pescado tiene ácidos grasos Omega 3.
Igualmente se debe incluir papaya y piña que contienen antiinlamatorios como la bromelina. Para evitar las contracciones musculares, los frutos secos resultan perfecto.
Reforzar las lumbares con la respiración
Un ejercicio respiratorio sencillo ayuda a reforzar la musculatura de las lumbares además de ayudar al equilibrio de la columna en general. Para ello siéntate o estírate con la espalda apoyada y bien recta. Cierra la boca y pon la lengua detrás de los dientes superiores frontales, es justo donde comienza el paladar. Inhala aire a través de la nariz mientras cuentas hasta cuatro. Aguanta la respiración contando hasta siete. Exhala el aire por completo mientras cuentas hasta ocho.
Harpagogito
Este tubérculo ayuda a calmar el dolor y a reducir la inflamación tanto en problemas reumáticos como en los causados por malas posturas. Es antiinflamatorio, analgésico y diurético. Puede tomarse en cápsulas y ajustar su dosis en función de la intensidad del dolor. Hay que consultar con el médico se si están tomando otros medicamentos.