Aunque los períodos irregulares no significan un problema grave de salud, lo cierto es que el retraso o el adelanto en la regla cada mes, puede llevar a angustiarse a las mujeres, por eso vamos a contar cuales son las mejores plantas medicinales para lograr regular la menstruación.
Romero
Esta planta no puede faltar en la cocina tanto por sus propiedades culinarias como por ser una maravillosa hierba natural que favorece la presión de la sangre. Ayuda también a regular la menstruación. Con una taza de té de romero cada día como mínimo, se puede lograr, aunque se pueden tomar hasta tres infusiones cada día hasta que venga el período.
Salvia
Entre los componentes de la salvia destacan sus aceites esenciales que ayudan a regular la actividad de las hormonas, en este caso de los estrógenos, además de reducir la ansiedad.
Manzanilla
La flor de esta planta se emplea, entre otras cosas, para mejorar las alergias, reducir la fiebre, tratar la artritis y la psoriasis y para aliviar los mareos, las náuseas y los vómitos. Pero también sirve para regular el período menstrual gracias a sus enormes propiedades medicinales. Hay que beber como mucho tres tazas cada día.
Jengibre
Tomar una infusión de raíz de jengibre ayuda a aumentar la temperatura del cuerpo y a estimular los procesos menstruales. Se puede comprar y consumirlo tanto seco, como molido o fresco. No hay que olvidar que es una especia muy fuerte y concentrada por lo que con muy poca cantidad tendrás suficiente. No se debe consumir por las noches ya que puede provocar pesadillas o insomnio.
Perejil
El té de perejil solamente se puede consumir si se está segura al 100% de no encontrarse embarazada ya que tiene propiedades abortivas y puede resultar peligroso para la salud. El perejil adelanta el período se se consume cada día entre tres y cuatro tazas. Es una planta que está repleta de vitaminas, especialmente la vitamina C, así como de minerales que te van a ayudar en el momento del período para no estar baja de energías.
Verbena
La verbena cuenta con la capacidad de regular la glándula pituitaria que es donde se producen las hormonas, por lo que se recomienda tomar un té de dicha planta en caso de tener una menstruación irregular debido al consumo de algunas pastillas o por problemas de tiroides. También es excelente para inducir a la relajación y por consiguiente para eliminan el estrés que puede provocar el retraso de la regla.
Artemisa
Desde la antigüedad esta planta es usada para regular el período menstrual así como para aliviar los dolores que el mismo provoca. Se puede consumir para adelantar la menstruación y para sentirse con menos molestias y más energía durante esos días.
Ruda
Esta planta tiene un olor y un sabor muy penetrante y puede ayudar para que baje antes la menstruación. Para poder reducir el amargo sabor de la ruda, se recomienda añadir un poco de miel. Una vez tengas el período, si te duele el útero o los ovarios, se puede seguir tomando este té.