La depresión es un trastorno de salud emocional que afecta a mujeres y hombres de cualquier edad, siendo su síntoma principal una tristeza permanente y profunda y que a nivel físico puede provocar sensación de debilitamiento y de fatiga. Por ello es importante brindarle un tratamiento adecuado.
Los efectos que provoca la cúrcuma se han llegado a comparar con los de los mismo antidepresivos, por lo que si se incluye en la dieta se puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y a complementar el tratamiento médico que se esté recibiendo en cada caso.
Limonada de cúrcuma
La mezcla de cúrcuma y de agua templada con limón hace que el resultado sea una bebida muy saludable para tratar los síntomas propios de la depresión así como los síntomas que comprometen a las mismas defensas del cuerpo.
Beneficios de tomar agua con limón
La cada vez más conocida combinación de agua templada con limón, es un remedio que tiene numerosos fines medicinales tanto a la hora de prevenir como de tratar. Esta bebida es una excelente aliada del sistema inmunológico además de equilibrar el pH de la sangre y reducir por consiguiente, las posibilidades de contraer una enfermedad por un exceso de acidez.
Un consumo regular de esta bebida proporciona energías y aumenta el rendimiento mental y físico durante toda la jornada. Cuenta con un elevado contenido de sustancias antiinflamatorias y antioxidantes que se complementan con las cualidades que posee la cúrcuma para tratar la depresión.
Beneficios de consumir cúrcuma
Esta especia es rica en compuestos antioxidantes ayudando a detener el daño oxidativo provocado por los radicales libres sobre las células,lo que previene el envejecimiento prematura y el desarrollo del cáncer.
Su beneficio ante la depresión es debido a la acción de la curcumina, activo inflamatoria que estimula la neurogénesis del cerebro, y cuyos bajos niveles se encuentran relacionados con una mayor tendencia a sufrir una depresión.
Preparación de una limonada de cúrcuma
Esta limonada también se recomienda para todas aquellas personas que padecen retención de líquidos, artritis o cualquier otro trastorno relacionado con inflamaciones. Los ingredientes que se van a necesitar son:
-Cuatro vasos de agua tibia
-Dos cucharadas de cúrcuma en polvo
-Cuatro cucharadas de miel
-Un limón
-Una naranja (opcional)
Para prepararla se exprime el limón y se diluyen una jarra con el agua tibia. Si se desea se puede añadir el zumo de una o de dos naranjas. Después se añaden las cucharas de cúrcuma y la miel. Se remueve todo bien hasta que quede perfectamente disuelto.
Se debe consumir un vaso en el momento en que se empiecen a sentir los primeros síntomas de la depresión. Si se está luchando ya contra este trastorno, hay que tomar un vaso en ayunas y repetir esta dosis durante dos o tres veces cada día.
El tratamiento debe seguirse hasta que los síntomas desaparezcan. Por supuesto, este remedio natural que se debe usar como complemento al tratamiento recetado por el médico y en ningún caso debe sustituir a los medicamentos.