Se conoce como ciática a la irritación o dolor del nervio ciático que provoca un dolor muy fuerte en la zona baja de la espalda y que suele extenderse hacia las piernas, incluso hasta los pies. Afecta generalmente más a los hombres que a las mujeres, sobre todo tras realizar un sobreesfuerzo muscular.
El síntoma aparece cuando el nervio se inflama o se comprime bien por una hernia discal o por un traumatismo, apareciendo a veces junto al dolor, una sensación de debilidad muscular, de hormigueo o de entumecimiento. La buena noticia es que existen remedios totalmente naturales que pueden ayudarte a controlar el dolor como los que te explicamos a continuación.
Batido de apio y patata
Este batido es antiinflamatorio y disminuye el dolor que provoca la ciática. Su ingesta disminuye la rigidez de los músculos y contribuye a que el nervio irritado se recupere más rápidamente.
Para prepararlo se pasa la patata por un extractor de zumos y una vez conseguido el jugo se mezcla con el apio en la licuadora. Debe tomarse dos veces al día para calmar el dolor.
Cebolla y aceite de oliva
Aplicando cebolla directamente sobre la zona afectada es una manera muy interesante de mejorar la circulación y de reducir la rigidez del área que sufre este problema.
Para ello hay que cortar una cebolla por la mitad y untar una de las mitades con aceite de oliva. A continuación se frota la zona dolorida con suaves masajes en círculos. Hay que repetir este movimiento durante diez minutos o durante el tiempo que sea necesario para calmar el dolor. Una vez terminado, los restos se pueden eliminar con un paño mojado en agua templada.
Jengibre y aceite de sésamo
El jengibre cuenta con propiedades antiinflamatoria y analgésicas y si se combina con la acción relajante que posee el aceite de sésamo se consigue un remedio muy interesante para tratar los síntomas de la ciática.
Se necesitan diez gramos de jengibre molido y treinta gramos de aceite de sésamo. Se mezclan ambos ingredientes en un recipiente y se aplica el preparado con masajes circulares, evitando hacer fuertes presiones puesto que esto podría empeorar la situación. Se repiten los movimientos durante diez o quince minutos.
Té de corteza de sauce
Esta corteza cuenta con una sustancia conocida como salicina que tiene propiedades analgésicas por lo que ayuda a disminuir la inflamación y el dolor.
Para beneficiarse de ella hay que calentar medio litro de agua y en el momento en que llegue a ebullición, añadir una cuchara, aproximadamente diez gramos, de corteza de sauce para que cueza durante quince minutos. Se pasa por un colador y se ingiere cada ocho horas.
Infusión de valeriana
Esta bebida natural tiene principios activos antiinflamatorios además de relajantes que ayudan a disminuir el dolor procedente de los músculos cuando la ciática ha venido provocada por contracción que están presionando el nervio.
En este caso se pone a hervir un vaso de agua y cuando llegue a ebullición se echan las hojas de valeriana. Se deja reposar quince o veinte minutos y se consume. Hay que tomar dos tazas al día como máximo.