Las paperas es una infección viral aguda además de muy contagiosa que suelen sufrir, sobre todo, los niños. Una vez que se ha padecido se queda inmunizado frente a ella. A continuación te vamos a contar cómo aliviar sus síntomas de una manera natural.
Qué son las paperas
La trasmisión de esta enfermedad se produce cuando se inhalan las partículas que expulsa una persona infectada cuando tose o por contacto directo con la saliva. Las paperas inflaman las glándulas que se encuentran por delante de las orejas y por detrás de la mandíbula y que reciben el nombre de parótidas.
Emplasto de jengibre
Este remedio sirve para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Para prepararlo se necesitan dos cucharas de raíz de jengibre en polvo y dos cucharas de agua. Se mezclan los dos ingredientes perfectamente hasta conseguir una pasta espesa que debe aplicarse sobre el área afectada mediante movimientos circulares y suaves. Hay que dejar secar antes de retirar con agua templada.
Infusión de saúco
Si las paperas han hecho que suba la fiebre, se puede preparar una tisana con dos cucharas de flores de saúco, una taza de agua y una cuchara de miel. Se pone a hervir el agua con las flores de saúco durante cinco minutos. Después se deja enfriar durante otros diez minutos y se endulza con un poco de miel antes de consumir. Se pueden tomar hasta dos tazas cada día.
Emplasto de bicarbonato de sodio
Este remedio proporciona alivio para la inflamación y para el dolor. Solamente se necesitan 10 gramos de bicarbonato de sodio y una cuchara de agua. Se coloca el bicarbonato en un recipiente pequeño y se va echando poco a poco el agua hasta formar una pasta, que debe aplicarse en la zona afectada para que actúe durante unos minutos.
Té de caléndula
La caléndula mejora el estado de ánimo en general además de reducir la inflamación de las glándulas. Para preparar este remedio se necesitan dos cucharas de caléndula y una taza de agua. Se pone a hervir el agua y se echa la caléndula hasta que infusione. Se pueden tomar hasta dos tazas por día.
Fricciones con pimienta y vinagre
Hay que tener mucho cuidado al realizar las friegas, ya que la inflamación puede resultar muy dolorosa cuando se tienen paperas. Los ingredientes que se necesitan son dos gramos de pimienta de cayena en polvo y tres cucharas de vinagre.
En un cazo se echan los dos ingredientes y se mezcla hasta formar una pasta. Se aplica en la zona afectada y se deja actuar durante diez minutos para retirar posteriormente con agua templada.
Gárgaras con manzanilla
Además de tomar un té de manzanilla se pueden realizar gárgaras con con el mismo. La preparación se realizará de igual manera que si se preparara una tisana y con ella se realizarán dos veces al día unas gárgaras.