La retención de líquidos consiste en acumular éstos en cavidades, tejidos y sistema circulatorio, especialmente en las piernas, pies y manos. Aunque no es una enfermedad, si se padece este problema es síntoma de que algo no funciona bien en el organismo, o de la presencia de cambios hormonales en el cuerpo como los que suceden durante la menstruación y el embarazo.
Dependiendo de la gravedad con la que se presente, habrá que tratarlos con medicamentos, aunque la retención de líquidos puede aliviarse y eliminarse incluso, con remedos caseros y llevando una dieta balanceada.
Agua
Son muchas las personas que creen que la retención de líquidos se debe a un exceso de agua, cuando en realidad es por todo lo contrario, por una falta de la misma. Tomar suficiente agua ayuda en la eliminación de los líquidos en exceso, por lo que hay que incluir más cantidad de agua en el día a día.
Consumir menos sal
La sal está compuesta de cloruro y de sodio, y aunque éste último es necesario para que nuestro organismo funcione correctamente, ya que ayuda a mantener los niveles correctos de líquidos en el cuerpo, un exceso del mismo llega a genera el efecto contrario, haciendo que se retengan muchos más líquidos de lo habitual. Por ello hay que tratar de consumir menos comida basura y frituras y reducir la ingesta de sal en tu propia casa.
Aumentar el consumo de fibra
Importante añadir a la dieta vegetales, frutas y cereales que sean altos en fibra, ya que esta ayuda a tener una buena digestión, lo que a su vez es estupendo para eliminar el exceso de líquidos.
Consumir alimentos ricos en magnesio
El magnesio es muy bueno para eliminar la retención de líquidos, especialmente la provocada por el síndrome premenstrual. Además ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre y a fortalecer los huesos. Puedes conseguirse en alimentos como las semillas y los frutos secos, la linaza, el chocolate negro y los cereales integrales.
Consumir más potasio
Este mineral ayuda a producir proteínas y a metabolizar los carbohidratos, además de aumentar la producción de orina y de regularizar los niveles de sodio, lo que genera un alivio considerable de la retención de líquidos. Se puede encontrar en los tomates, el plátano y el aguacate.
Reducir la ingesta de carbohidratos y azúcares
Cuando se lleva una dieta rica en azúcares y en carbohidratos procesados, se provoca un considerable aumento de la insulina, y por consiguiente, niveles elevados de glucosa en la sangre, lo que hace que los riñones absorban más sodio y por tanto, una absorción extra de líquidos.
Consumir vitamina B6
Esta vitamina es perfecta para fortalecer el sistema inmunitarios, subir los niveles de hemoglobina, mantener los niveles de glucosa en sangre estables y a metabolizar mejor las proteínas. Es perfecta para combatir la retención de líquidos cuando ésta se genera por cambios hormonales provocados por la menstruación y el embarazo. Se puede encontrar en alimentos como los pistachos, el atún, los ajos y el hígado.
Hacer ejercicio
El ejercicio es fundamental para regular las funciones del organismo. En lo que se refiere a la retención de líquidos, es una manera perfecta de combatirla ya que a través del sudor, se pierden enormes cantidades de líquidos que sobran.
Té de jengibre
Es un diurético natural ideal y entre sus numerosas propiedades se encuentra la de ayudar a reducir y a eliminar los líquidos excedentes. Es bueno consumirlo en las comidas o en té.