Hablamos de apnea del sueño cuando la respiración mientras se duerme, se hace superficial o se interrumpe por un bloqueo parcial o un estrechamiento de las vías respiratorias. Dichas pausas pueden llegar a durar unos segundos o incluso minutos y normalmente suceden treinta veces o más por hora. Después la respiración se vuelve normal, en ocasiones con un ronquido o con un sonido parecido al del atragantamiento. Para que este trastorno no afecte a la calidad de vida de una persona, se pueden usar algunos remedios naturales que pueden ser muy útiles.
Pimienta negra y miel
La pimienta negra tiene propiedades descongestivas y antiinflamatorias que ayudan a relajar las vías respiratorias evitando dificultades en el flujo de aire por la noche. Combinándola con miel de abejas, un remedio muy conocido para reducir los ronquidos, se consigue un tratamiento muy adecuado en estos casos.
Hay que poner a hervir una taza de agua y añadir 5 gramos de pimienta negra cuando llegue a ebullición. Se deja reposar durante diez minutos la bebida y se endulza con una cuchara de miel. El resultado se ingiera media hora antes de irse a la cama.
Aceite esencial de lavanda
Las sustancias del aceite esencial de lavanda ayudan a disminuir la obstrucción que impide que se pueda respirar normalmente mientras se duerme. En este caso hay que poner a hervir dos tazas de agua y echarlas después en un barreño. Se añade una cuchara de aceite esencial de lavanda y se remueve unos instantes.
A continuación se acerca al recipiente la cara y se inhalan los vapores tapándote con una toalla la cabeza para aprovecharlos completamente. Se debe realizar este tratamiento cada noche antes de irse a la cama.
Jengibre y canela
Estos dos ingredientes destacan por sus propiedades antiinflamatorias, antibióticas y calmantes dentro de la medicina alternativa, actuando de manera beneficiosa sus principios activos sobre los conductos respiratorios, haciendo que el paso del aire a los pulmones sea mucho más sencillo y así evitando la apnea.
Añade a un vaso de agua cinco gramos de jengibre rallado y ponlo a hervir. Cuando llegue a ebullición, se retira del fuego y se añaden dos gramos de canela. Se deja reposar durante diez minutos, se cuela y se toma media hora antes de irse a acostar.
Hinojo, valeriana y menta
Este remedio natural ofrece propiedades antiinflamatorias y sedantes que relajan los músculos de la garganta y previenen los ronquidos que provoca la apnea del sueño. Para prepararlo diluye cinco gotas de aceite esencial de hinojo, cinco gotas de aceite esencial de valeriana y cinco gotas de aceite esencial de menta en media taza de agua. Realiza gárgaras con esta solución durante un par de minutos antes de acostarte y todos los días.
Ajo
El ajo tiene propiedades antiinflatorias y antibióticas que tratan la inflamación de amígdalas, una de las causas que se asocian a la apnea del sueño. Para beneficiarse de ellas pon una taza de agua a hervir y añade un diente de ajo machacado cuando alcance el punto de ebullición. Deja reposar durante diez minutos, cuélalo y añade una cuchara de miel. Quince minutos antes de irte a dormir, toma esta infusión.