Remedios herbales para combatir los juanetes

Para combatir de una manera natural los juanetes, van a ser necesarios remedios que contengan propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayuden a reducir la inflamación y el dolor. A continuación vamos a ver algunos de los más efectivos.

¿Qué son los juanetes?

Un juanete es una protuberancia del hueso formada en la articulación de la base de cualquiera o de los dos dedos gordos del pie, que se produce cuando el hueso o el tejido de la articulación se desplaza dando lugar a un abultamiento. Puede aparecer debido a la forma de los pies o al uso inadecuado de zapatos.

En cualquier caso existen almohadillas, correctores y plantillas que recolocan los dedos de los pies de una manera progresiva. También pueden realizarse ejercicios de rehabilitación e incluso recurrir a la cirugía, aunque hoy vamos a centrarnos en el uso de algunos remedios naturales que ofrecen muy buenos resultados.

Caléndula

Esta bonita flor de color anaranjado sirve de base para numerosas lociones curativas para cortes, heridas, picaduras o inflamaciones. Con su aplicación se logra reducir la inflamación además de prevenir los callos y de favorecer la correcta circulación. Se pueden usar lociones de caléndula o extraer el jugo de esta flor. También se puede utilizar su aceite esencial.

Manzanilla

Esta planta medicinal tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias. Aplicando sobre los juanetes esta flor se consigue prevenir este problema y calmar el enrojecimiento. Se recomienda preparar un baño de pies con una infusión de manzanilla concentrada y reposar durante veinte o treinta minutos. Se puede realizar todas las noches antes de ir a la cama. Para potenciar sus efectos se puede masajear la zona afectada con un poco de aceite esencial de manzanilla.

Cúrcuma

Este superalimento tiene muchas propiedades medicinales. Una de ellas sirve para tratar los dolores ya que es analgésica y antiinflamatoria. Además cuenta con virtudes cicatrizantes y antioxidantes. Puede consumirse su aplicación tópica con el consumo diario, es decir, se puede aplicar de manera directa sobre los juanetes, diluyendo el polvo de la misma con un poco de agua o aceite y combinarla con pimienta negra y aceite de oliva para consumirla.

Lavanda

La lavanda tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes por lo que es una solución excelente para combatir los juanetes y que no empeoren. Se recomienda aplicar un poco de aceite esencial de lavanda en los juanetes. También puede mezclarse con un poco de aceite de almendra, de coco o de oliva para diluirlo y darse un buen masaje.

Ruda

Esta planta medicinal activa la circulación, reduce la inflamación y calma el dolor. Además es un excelente remedio para combatir y prevenir los juanetes de forma natural gracias a su contenido en flavonoides, en vitamina C y en cumarinas. Ayuda también a tratar enfermedades reumáticas como la artrosis o la artritis.

Se puede preparar una infusión de ruda para sumergir en ella los pies durante quince minutos como mínimo. Se debe realizar cada día hasta que se note mejoría. Después puede hacerse tres veces a la semana.