Entre las muchas propiedades de la saponaria, jabonera o hierba jabonera esta también la limpieza de ropa y telas en general, además de su utilización tradicional en fitoterapia, para el tratamiento de resfriados y problemas de piel.
Como su nombre indica, la jabonera (Saponaria officinalis) es una planta perenne silvestre, que debe su fama a las notables virtudes detersivas de sus saponinas, ácidos contenidos en todas las partes de la planta y de un modo particular en las raíces y que, debido a estas propiedades era muy utilizada en el pasado, para limpiar la ropa y sobre todo la lana.
Originaria del norte de Europa, se adapta muy bien a los climas fríos y suelos húmedos, y crece en forma silvestre a lo largo de los senderos y cerca de los setos. Se caracteriza por un tallo cilíndrico y grueso, hojas lanceoladas entre amarillentas y verdosas, y numerosos y encantadores flores lilas o blancas que la hacen perfecta, incluso como planta ornamental para jardines rocosos.
Utilizada desde la antigüedad para limpiar las telas, la saponaria también se conoce con el nombre de «hierba Lanaria» precisamente por las propiedades detersivas y espumantes de su raíz. En el siglo XVI las hojas, mezcladas con agua de lluvia, se utilizaban como detergente para limpiar la piel y eliminar suavemente sus impurezas.
Propiedades
Como se ha mencionado, la característica principal de la jabonera es su alta concentración de saponinas, flavonoides y vitamina C que, durante siglos, la ha convertido en el remedio natural más utilizado para el cuidado de la piel, la limpieza de los tejidos y el tratamiento de enfermedades relacionadas con el frío (tos, resfriados).
En fitoterapia se utiliza principalmente la decocción de raíz que ejerce una fuerte acción expectorante, favoreciendo la secreción bronquial.
Las saponinas son también diuréticos naturales muy eficaces que a menudo se combinan con dietas y tratamientos de desintoxicación para mejorar sus efectos.
Para uso externo, la saponaria se emplea como limpiador de la piel (especialmente en el caso de acné o psoriasis); también es útil para limpiar suavemente el cuero cabelludo, revitalizando la salud del cabello dañado.
Se debe prestar atención a la dosis: la saponaria, si se usa incorrectamente, puede ser altamente tóxica y en casos severos puede llevar a la muerte. Los ingredientes activos de la planta, de hecho, pueden causar convulsiones, inflamación renal, parálisis muscular, diarrea sanguinolenta y depresión cardiovascular. Por todas estas razones, la administración de sus extractos debe ser dosificada cuidadosamente por un experto.
Veamos como preparar un champú de saponaria para revitalizar el cabello quebradizo, sin brillo, que tiende a romperse muy fácilmente. Estos son los ingredientes:
100 gr de raíz de saponaria
3 cucharadas de linaza
1 cucharada de hojas de romero (frescas o secas)
1 cucharada de flores de lavanda
1 l de agua mineral
400 ml de vinagre de manzana o vino blanco
Preparación
Preparar una decocción con las plantas indicadas y dejar macerar por lo menos media hora a fuego lento. Dejar reposar la decocción durante 10 minutos y luego filtrarla. Una vez fría, el líquido comenzará a formar una delgada capa gelatinosa debido a los mucílagos liberados por la semilla de lino.
En este punto, agregar el vinagre (en dosis iguales a la cantidad de líquido obtenido, más o menos, unos 400 ml) y llevar todo al fuego para amalgamar bien. Apagar el fuego justo antes que hierva.
Dejar enfriar y utilizar en pequeñas cantidades directamente sobre el cabello, masajeando suavemente el cuero cabelludo con cada aplicación.