En la menopausia la presión arterial tiende a aumentar, incrementando el riesgo cardiovascular. Pero comer una pequeña porción de arándanos al día, ayuda a mantener el corazón sano
Si le gustan los arándanos y los come a menudo, no hace bien, hace muy bien. Especialmente si usted es una mujer y tal vez se acerca al umbral «crítico» de la menopausia. En esta etapa de la vida, de hecho, el cuerpo femenino, empobrecido del efecto protector de las hormonas estrógeno sobre el corazón, puede tener ciertos riesgos en términos de salud cardiovascular.
Por ejemplo, puede ser que las mujeres que nunca han sufrido de hipertensión, vean que su presión arterial aumenta repentinamente por encima del umbral de alerta, tal vez en combinación con una cierta tendencia al aumento de peso y, especialmente, a una acumulación de grasa abdominal (la más peligrosa para el corazón).
Antes de salir corriendo a tomar medicamentos para bajar la presión arterial, es mejor, sin embargo, recurrir a los remedios naturales y, sobre todo, un cambio de estilo de vida. En la menopausia el corazón se mantiene joven practicando un poco más de actividad física (basta un paseo de 40 minutos al día a un ritmo más rápido), y comiendo muchos alimentos que contengan antioxidantes, tales como los arándanos.
Estas deliciosas bayas y sus efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular de las mujeres en la menopausia han sido objeto de un estudio realizado por investigadores de los EE.UU. de la Universidad Estatal Sarah Johnson, sobre una muestra que presentaba problemas de presión arterial alta.
Las participantes en el experimento, que duró 8 semanas, se dividieron en dos grupos, uno recibió un placebo sencillo (grupo de control), mientras que el otro consumió 22 gr. de polvo de extracto de arándano (el equivalente a una porción de frutas frescas).
Durante la fase experimental, se pidió a las participantes no realizar ningún cambio en su estilo de vida. Por supuesto, durante las semanas del experimento, las participantes se mantuvieron bajo control y se midió su presión arterial.
Al final del experimento, una buena noticia para todas las que habían tomado el extractos de arándanos: no sólo su presión arterial se redujo, sino sólo sus arterias se habían vuelto más flexibles, y también habían aumentado los niveles de óxido nítrico en su sangre (+ 68%), una sustancia necesaria para asegurar una correcta vasodilatación.
Ergo, los arándanos son tan deliciosos como buenos son sus beneficios; por eso, a consumirlos y aprovecharlos en todas las formas posibles, empezando por el desayuno.