¿Cuáles son los alimentos anti-estrés?

stresHay alimentos anti-estrés que permiten controlar el nivel de azúcar en la sangre y por lo tanto combatir la ansiedad.

El estrés: una palabra que ahora forma parte del vocabulario de nuestras vidas agitadas. Este malestar del siglo no sólo socava nuestra psique, sino también nuestro cuerpo y nuestra salud. Por suerte podemos encontrar muchos aliados útiles en los alimentos que ayudan a aliviar los efectos negativos del estrés, y si es posible mantenerlos alejados.

Vitaminas del grupo B, ácido fólico, ácidos grasos omega-3, zinc, magnesio y fibra: estos elementos ayudan a mantener niveles constantes de azúcar en la sangre y abastecen al organismo de antioxidantes.

¿Pero cuáles son los alimentos que los contienen y cómo podemos mantener una dieta que combate el estrés durante todo el día? Veamos:

Yogur

Los probióticos contenidos en el yogur, promueven una actividad gastrointestinal saludable, por lo tanto, representan un importante aliado contra el estrés y para garantizar el correcto funcionamiento de todo nuestro sistema digestivo y e inmunológico.

Verduras

Las verduras crucíferas como brócoli, el repollo, espárragos y espinacas y, en general, todas las verduras de color verde-morado oscuro, contienen sustancias que pueden neutralizar el estrés oxidativo y mejorar el rendimiento de nuestra mente. El espárrago también contiene ácido fólico, una gran ayuda para regular los niveles de homocisteína. En todas ellas, la presencia de fibras es un elemento importante para mejorar las funciones intestinales.

Frutos secos

Los alimentos como nueces, almendras, pistachos, etc. tienen un elemento principal, el magnesio, pero también en vitamina B y E, útiles para reforzar el sistema inmunológico y combatir la fatiga cerebral.

Té y tisanas

Según estudios recientes, el té, especialmente el negro, contiene cantidades significativas de cortisol, una hormona que puede reducir el estrés. Del mismo modo hay muchas tisanas (manzanilla, azahar, melisa, hierba luisa, malva) con importantes propiedades relajantes, que pueden ser una valiosa ayuda para asegurar un sueño tranquilo y reparador, o un soporte para empezar el día con tranquilidad.

Pavo

Esta carne blanca contiene sustancias que estimulan la producción de serotonina, la hormona del buen humor. Por esta razón, comerlo 1-2 veces a la semana, sirve para mantener u buen estado de ánimo y eliminar las altas tensiones y la fatiga mental.

Pescado

El omega 3 no sólo ayudan a reducir los niveles de estrés, sino también contrarrestar la depresión y proteger el cuerpo de los problemas del corazón.

Legumbres

Los garbanzos y las lentejas tienen propiedades beneficiosas increíbles. Son ricos en magnesio (que contrarresta la ansiedad y estrés, y ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual), hierro y ácido fólico, que también son útiles para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Una porción de legumbres, consumida 3-4 veces a la semana, puede limpiar el organismo de las toxinas generadas por el estrés diario.

Avena

Todos los nutricionistas y expertos en nutrición coinciden en que corona el desayuno como la reina de las comidas. Es importante comenzar bien el día, y si tratamos de mantener lejos del estrés, laos copos de avena son ideales. La avena , de hecho, además de ser rica en proteínas y baja la glucemia, contiene vitexina, un compuesto de propiedades relajantes.

Fruta fresca

Parece casi innecesario reiterar las infinitas propiedades beneficiosas de la fruta fresca, que se debe consumir a diario en 4-5 porciones. Los plátanos, por ejemplo, gracias al potasio, ayudan a controlar la presión arterial y los fluidos corporales, que a menudo son alterados por situaciones que pueden inducir el estrés. Los arándanos, por su parte, con su alto contenido de fibra y antioxidantes, ayudan a combatir los radicales libres, regulan el hambre y facilitan las funciones intestinales. Incluso las manzanas y las peras, ricas en fibra, hierro y vitaminas B y C, mantienen alejados los efectos nocivos del estrés.

Cítricos

Naranjas, limones, mandarinas y toronjas son ricas en vitamina C y ácido fólico, son una panacea para nuestro organismo!

Chocolate

No podríamos terminar esta larga lista sin sugerir un elemento dulce. Del chocolate ya se ha dicho todo y sus propiedades beneficiosas son más que conocidas. Una pequeña dosis diaria de chocolate negro (70% de cacao) estimula la producción de serotonina. Y, la verdad, ¿a quien no le brota una sonrisa, saboreando un trocito de este maravilloso producto?