La otitis es una inflamación del oído medio y es una de las infecciones más frecuentes, especialmente en los niños.
El oído medio está formado por tres partes: en el centro, la caja del oído medio, comunicada con la trompa de Eustaquio por delante y la mastoidea en la parte posterior. La otitis es una infección e inflamación del tejido que cubre la caja del oído medio y, a menudo también daña las trompas de Eustaquio y la mastoidea.
Normalmente tiene un proceso de curación a corto y fácil de tratar con anti-inflamatorios, analgésicos y antibióticos, pero, en casos graves, puede ser necesario recurrir a la cirugía. Por lo tanto, se recomienda acudir a un especialista en cuanto se noten los primeros síntomas. Sin embargo, debe saber que existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar el dolor.
La otitis puede ser aguda cuando se produce repentinamente y su duración es corta, o crónica cuando se repite durante un período de tiempo. En todos los casos, es importante hacer hincapié en que los recursos naturales no son un sustituto, sino un complemento a los medicamentos para aliviar el dolor y acelerar el proceso de curación.
Uno de los remedios caseros más recomendadas para reducir la infección es el calor seco. Llenar una bolsa de agua caliente, cubrirla con un paño limpio y seco, y aplicarla sobre la oreja infectada. El calor produce un efecto calmante y analgésico que aliviará el dolor de oídos rápidamente.
El eucalipto es una de las plantas más adecuadas para el tratamiento de la otitis y aliviar su dolor. Con este fin, el recomendable crear vapor con sus hojas, ya que ayudan a desinfectar el oído y reducir la inflamación. Para obtener el vapor de eucalipto, poner un litro de agua a hervir con dos o tres hojas de esta planta. Cuando hierva, retirar del fuego y ponerlo en un contenedor de bordes altos.
Entonces, hacer un cono de papel y poner la parte más ancha cerca del contenedor (sin que llegue a tocarlo para evitar que se moje y deshaga) y acercar el oído infectado a la punta del cono, para que el vapor penetre en ella más fácilmente. Puede utilizar este remedio casero antes de ir a dormir.
Otro de los remedios caseros muy populares para tratar la otitis es la cebolla. Tome una cebolla, córtela en varios trozos y píquela sobre una compresa de gasa. Mientras la pica, exprímala con la misma gasa para que absorba el jugo, retire los trozos de cebolla y caliente la compresa.
Si la otitis se presenta con fiebre o está afectando el tímpano, no utilice remedios caseros, ya que puede dañar el oído. Vaya al médico para iniciar el tratamiento adecuado.