Este trastorno de la piel suele afectar sobre todo al cuero cabelludo provocando una descamación en la piel de un colo amarillento, inflamación, piel aceitosa, enrojecimeinto, caspa y picor. También puede afectar a las orejas, al pecho, a la cara y a diferentes partes del cuerpo donde las glándulas sebáceas abundan.
La causa que provoca este trastorno no se sabe a ciencia ciaerta, pero sí que puede verse agravada por ciertas condiciones médicas que llegan a afectar al sistema inmonologico y nervioso, por infecciones por levaduras, por condiciones genéticas o por períodos en los que existen cambios hormonales. Si la persona tiene un cansancio mayor de lo habitual, utiliza productos tópicos que contengan alcohol, sufre de obesidad o pasa por un período de cambios hormonales, también es habitual que la dermatitis seborreica aparezca.
Aceite de árbol del té
Este aceite es muy eficaz para luchar contra la caspa. Si se aplica directamente sobre la piel, fomenta el secado de ésta además de prevenir infecciones y de curar la piel que se encuentre dañada. La forma de utilizarlo es verter unas gotas del aceite del árbol del té mezclada con un poco de aceite de almendras y se reducirá la irritación y el picor que puede llegar a provocar si se aplica de una manera directa el primero.
Aloe vera
Aplicando un poco de aloe vera sobre la zona en la que se padezca la dermatitis serborreica, se reducen de una manera significativa la descamación y el prurito que provoca este problema además de evitar que otras partes del cuerpo se vean afectadas.
Avena sátiva o paja de avena
La paja de avena es muy efectiva para tratar los trastornos de piel como el eczema, además de ayudar a tratar el estrés y la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.
Plantas medicinales
Existen algunas hierbas medicinales como la caléndula o la manzanilla que si se aplican en forma de infusión por vía tópica, logran aliviar los síntomas que provoca la dermatitirs seborreica además de mejorar el picor y la inflamación.
Dieta para la dermatitis seborreica
Resulta muy importante incluir en la dieta alimentos que contribuyan a reducir la inflamación provocada en la piel por este problema como por ejemplo los alimentos que son ricos en ácidos grasos Omega 3 como el salmón, las nueces, los frutos secos, el girasol, el lino, la calabaza o las semillas de cáñamo entre otros.
También es recomendable el consumo de verduras y de frutas que sean ricas en antioxidantes, las legumbras y los cereales integrales.
Por otro lado se debe limitar el consumo de carnes grasas, de productos lácteos y de productos que contengan grasas hidrogenadas, así como los aceites de cáñamo, de máiz y de cártamo.
Se deben evitar las bebidas y alimentos azucarados, los carbohidratos refinados así como los productos de pastelería y de panadería. Es fundamental reducir el estrés ya que es uno de los principales causantes de la dermatitis seborreica. Para ello se aconseja practicar algo de ejercicio físico así como realizar ejercicios de respiración y de yoga para lograr controlar la ansiedad que provoca el estrés.