Durante los días que dure la menstruación, es recomendable incluir en la rutina diaria infusiones de jengibre, aunque también es fundamental reducir el consumo de ciertos alimentos inflamatorios como por ejemplo las bebidas carbonatadas o los dulces.
Si eres de las mujeres que cada mes sufre cólicos menstruales sabes que eso implica recurrir a fuertes analgésicos y esperar a que los fuertes dolores se calmen.
Aunque bien es cierto que existen remedios naturales que pueden servir de ayuda como es el caso de la raíz de jengibre, una de las más poderosas para aliviar los dolores, reducir la inflamación y dar una buena calidad de vida durante esos días.
Beneficios del jengibre para los cólicos menstruales
Lo que se utiliza del jengibre es su raíz, ya que tiene increíbles beneficios para la salud aliviando las náuseas, reduciendo el dolor de vientre y de estómago asociado con la menstruación, así como los calambres sufridos durante la fase premenstrual.
El jengibre a sus vez es muy utilizado por aquellas mujeres que sufren dismenorrea ya que sus propiedades son muy parecidas a las del ibuprofeno y sin ningún tipo de efectos secundarios.
Esta raíz contiene aceites esenciales y compuestos fenólicos que favorecen en general la salud. Es rico en antisépticos y en antioxidantes ideales para tratar el dolor y desinflamar.
Cómo preparar el té de jengibre
- Los ingredientes que se van a necesitar son:
- Un vaso de agua
- Media cuchara pequeña de raíz de jengibre
- Media cuchara pequeña de cáscara de un limón
- Una cuchara pequeña de miel
Lo que hay que hacer en primer lugar es poner a hervir el agua, preferiblemente en una tetera de barro o de cerámica en vez de aluminio. Una vez llegue el agua a ebullición, se añade la raíz de jengibre y el limón. Deja que se infusione durante veinte minutos y después deja reposar otros diez minutos.
Endulza con la cuchara de miel y disfruta de esta rica infusión tan eficaz a la hora de reducir los dolores que vienen provocados por los cólicos menstruales.
Advertencias sobre el consumo del jengibre
En consumo recomendado de jengibre al día son unos cuatro gramos, por lo que puedes preparar dos tazas al día infusionando dos gramos en cada una de ella.
No se recomienda consumir jengibre si se padece de hipertensión, si se tienen cálculos biliares, si se tienen úlceras pépticas, si se está embarazada, si se sigue un tratamiento para la diabetes, si se tienen problemas de corazón y se toman medicaciones para evitar la coagulación de la sangre o si se tienen aftas en la boca, ya que el jengibre puede llegar a escocer un poco.
De cualquier manera, la recomendación que siempre damos, es que ante cualquier duda o pregunta, se consulte con el médico al igual que antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento, ya sea natural o no.