Se dice que fue visto por primera vez a los pies de la cordillera del Himalaya; tiene muchas propiedades nutricionales, cero calorías pero cuesta casi tanto como el oro!
Estamos hablando del azafrán, el que da un aroma delicado y su característico color amarillo a nuestras comidas.
La planta es resistente a las temperaturas (altas y bajas) y se cultiva principalmente en Asia, ero también en España, Italia, Grecia, Marruecos y la India.
Para extraer el polvo de azafrán, que comúnmente se utiliza en la cocina, hacen falta de 130.000 a 150.000 flores y alrededor de 500 horas de trabajo para producir una kilo de polvo.
Consumir azafrán es muy importante para la salud, es uno de los pocos alimentos que no se trata con productos químicos y no se somete a ningún proceso especial que pueda alterar su aroma característico.
Para estar seguro de su calidad se debe comprobar el color, que debe ser de color rojo brillante y no debe contener puntos blancos.
Propiedades de azafrán:
– es rico en antioxidantes (crocetina, crocina y picrocrocina) sustancias que pertenecen al grupo de los carotenoides (el azafrán de mejor calidad puede contener hasta un 8% de carotenoides, unas 1.000 veces más que una zanahoria)
– los carotenoides son eficaces contra la aterosclerosis, la diabetes tardía, enfermedades del corazón y el cáncer.
– es rico en vitamina B1 (o tianina, útil para la transformación de loscarbohidratos en energía, y que protege el sistema nervioso y el corazón. Es también muy importante para el crecimiento de los niños, en cuanto mejora el tono muscular y la capacidad intelectual) y B2 (o riboflavina que, además de dar los mismos beneficios de la vitamina B1 ayuda al desarrollo y el crecimiento),
– contrasta los radicales libres,
– ayuda a la digestión y estimula el metabolismo,
– mejora el estado de ánimo,
Es importante saber que ..
El consumo excesivo de azafrán (10 o más gramos), todo de una sola vez, puede hacer daño e incluso llevar a la muerte.
Si está embarazada no debe excederse en la dosis, podría causar un aborto.
En cualquier caso, siempre es conveniente consultar al médico ante casos especiales.