El romero es uno de los remedios naturales más conocidos y apreciados. Y la tisana de romero no escapa a esta afirmación. Apreciado también en la cocina, el Rosmarinus officinalis pertenece a la familia Labiatae y se utilizan en general, tanto sus flores como sus hojas (agujas) y ramas.
Las propiedades naturales del romero ya eran conocidas desde los tiempos de los antiguos egipcios, pero sólo alrededor del siglo III dC su uso se generalizó en la cocina y, en la actualidad, existen muchas recetas sencillas y sabrosas que incluyen a esta planta aromática.
Principios activos y nutrientes
La tisana de romero tiene muchos nutrientes y principios activos. Entre ellos un lugar de primer plano absoluto lo ocupan los aceites esenciales, especialmente el eucaliptol, responsable de las populares propiedades balsámicas asociadas a esta planta aromática.
Otros aceites esenciales presentes en el romero son el alcanfor, cineol, alfa y beta pineno, canfeno, linalol, diterpenos y triterpenos.
Completan sus nutrientes también buena cantidad de ácido rosmarínico y ácidos fenólicos, colina, taninos y vitamina C.
Beneficios y propiedades naturales
Las tisanas de romero tienen muchas propiedades naturales y aporta muchos beneficios. No sólo para el sistema respiratorio sino también en condiciones metabólicas como la diabetes.
Los beneficios de la tisana de romero en el tratamiento de la diabetes se relacionan con su acción, de acuerdo con investigadores de la Universidad del Estado de Illinois (EE.UU.), limitantes de las concentraciones de glucosa en la sangre.
La fuerte presencia de antioxidantes se asocia con una buena actividad para contrarrestar algunos tipos de tumores. Esto se asocia también con un menor envejecimiento de la piel y, en cuanto a la cabello reduce la tendencia a encanecer o caer. El consumo de tisana de romero también facilita la tarea del hígado para eliminar toxinas.
Además de los beneficios proporcionados por el consumo e la tisana, es posible aprovechar también los compuestos volátiles que se vaporizan de la infusión caliente. Un ejemplo son los efectos balsámicos y curativos de las vías respiratorias aéreas que se obtienen aspirando vaporizaciones de romero, en los casos de resfriados, tos o congestión nasal.
Algunos estudios recientes, realizados respectivamente por investigadores de la Universidad de Northumbria en Newcastle (Reino Unido) y la Escuela de Saint Louis University of Medicine (EE.UU.), asocian al romero la capacidad de estimular la memoria, identificando a esta planta aromática como un remedio naturale contra las enfermedades neuro-degenerativas, como el Alzheimer.