Estas desagradables lesiones cutáneas son causadas por un virus y son comunes en los pies y las manos, pero existe una cura natural muy eficaz…
Las verrugas son lesiones epidérmicas de tipo proliferativo, provocadas por una infección de la piel causada por virus específicos. Aunque generalmente son pequeñas e inofensivas, algunas veces pueden ser grandes y aparecer en ugares delicados de nuestra cuerpo, produciendo comezón intensa y llegando a ser muy dolorosas.
Se propagan sólo por contacto directo
Las más comunes son las verrugas vulgares, protuberancias de piel áspera, seca y dura, que afectan el dorso y los dedos de la mano o las plantas de los pies. Especialmente en los pies, donde la presión y la fricción son máximos, la verruga crece rápidamente y puede ser muy molesta, inclusoe limitando la capacidad de caminar. Antes de recurrir a las comunes técnicas de quemar física o químicamente las lesiones verrugosa, es posible intentar una cura natural.
La celidonia es una ayuda natural
La Celidonia mayor o hierba golondrinera (Chelidonium majus) es una planta herbácea perenne, muy común entre la vegetación espontánea de los campos y que crece junto a los caminos. Con un tallo erecto y frondoso es bien conocida por el contenido lechoso amarillento que fluye de sus ramas cortadas. Nuestros abuelos ya la utilizaban aplicando una generosa cantidad de este líquido lechoso sobre las lesiones verrugosas. De hecho, la celidonia contiene sustancias capaces de prevenir el crecimiento de verrugas. Como los ingredientes activos de Chelidonium están contenidas principalmente en la raíz fresca de la planta, actualmente se prefiere utilizar la tintura madre para las aplicaciones tópicas.
Modo de empleo
Para el tratamiento de las verrugas de cualquier tamaño y ubicación, se indica un tratamiento prolongado con 15 gotas de tintura de Chelidonium diluido en un poco de agua (aproximadamente una cucharada) aplicado directamente sobre el área de la piel afectada por la verruga. La aplicación debe repetirse tres veces al día durante al menos un mes.
Precauciones
No debe sobrepasar las dosis indicadas sin supervisión médica. Debe emplearse con sumo cuidado y dosificada por un experto pues es tóxica. La tintura de Chelidonium a dosis elevadas, cuando se toma por vía oral, puede ser tóxica para la mucosa del estómago y causa gastritis. Hay que mantener el producto absolutamente fuera del alcance de los niños.