La centella asiática es una planta trepadora perenne perteneciente a la familia de las umbelíferas, que se utiliza desde la antigüedad con fines terapéuticos; crece principalmente en contextos húmedos y sombríos, cerca de los ríos y lagos. Está particularmente extendida en la India, Oceanía y algunas regiones tropicales de África. La Centella es muy conocida por sus propiedades beneficiosas pero, al igual que todas las hierbas se debe utilizar con precaución a fin de evitar cualquier desagradable efecto secundario.
Propiedades beneficiosas
Desde la antigüedad, la centella asiática se utiliza por sus propiedades curativas. Las poblaciones orientales aplicaban sus hojas sobre las heridas para acelerar la curación. Hoy en día la investigación médica ha dado valor científico a esta creencia popular, y ha permitido identificar diferentes usos terapéuticos.
Gracias a la presencia de principios activos tales como flavonoides, fitoesteroles, triterpenos y taninos, la centella asiática puede aportar importantes beneficios para los que sufren de problemas relacionados con la circulación sanguínea. Los extractos, derivados principalmente de sus hojas tienen propiedades cicatrizantes, anti-inflamatorias, antioxidantes y de reparación del tejido conectivo. En el campo homeopático estas propiedades medicinales/beneficiosos son explotados principalmente para:
– Tratar la insuficiencia circulatoria y venosa
– Acelerae la curación de heridas, quemaduras y úlceras gástricas
– Aliviar los síntomas de la psoriasis
– Trtar hemorroides y fisuras anales
– Aumentar las habilidades de la memoria a corto y largo plazo
– Tratar los estados de ansiedad, nerviosismo y formas leves de depresión
En las herboristerías y tiendas especializadas se pueden encontrar productos a base de centella asiática – a menudo asociados con otras plantas medicinales – útiles para el tratamiento de celulitis, arrugas, estrías, varices, venas varicosas y falta de tono en la piel.
Efectos secundarios y contraindicaciones
El uso de centella asiática está fuertemente contraindicado durante el embarazo y la lactancia materna. En las mujeres embarazadas de hecho, puede causar el aflojamiento de la musculatura del útero.
Es bueno asegurarse de no tener específicas alergias a esta planta, si ya sea que se decida tomarla en forma de pastilla, o aplicar directamente sobre la piel en forma de crema o gel.
La centella no se debe tomar simultáneamente con antidepresivos y benzodiacepinas.
Todos los envases de productos basados en Centella deben indicar la dosis diaria recomendada. El uso excesivo puede causar efectos secundarios como dolor de cabeza y aumento de azúcar en la sangre (hiperglucemia), por lo que la Centella asiatica no se recomienda para pacientes con diabetes.