Existen muchos productos para la limpieza del hornos que contienen productos químicos peligrosos, por lo que es importante saber cómo limpiarlo de una manera natural.
Por más desagradable y agotadora que sea, la limpieza del horno también se puede realizar con cuatro ingredientes naturales y ecológicos que definitivamente nunca fallan en el hogar: bicarbonato de sodio, vinagre, jugo de limón y sal.
Con la ayuda de estos productos – económicos, y seguros para la salud y el medio ambiente, se puede desengrasar a fondo, eliminar los olores y restaurar el brillo de las superficies sin mucho esfuerzo, evitando el uso de productos poco ecológicos y peligrosos para la salud, ya que pueden ser inhalados en forma de vapores o incluso ingeridos junto con la comida si no se retiran perfectamente de las superficies.
Veamos, entonces, estas ideas para limpiar, desengrasar y mantener el horno resplandeciente en forma natural, utilizando detergentes ecológicos y fáciles de preparar en casa:
Agua y sal
Mezclar 1/2 litro de agua con 250 gramos de sal hasta que la mezcla esté espesa y suave. Aplicar la mezcla con una esponja sobre los depósitos y manchas quemadas, dejando reposar durante unos 15 minutos. Enjuagar con un paño húmedo.
Sal y vinagre
Para obtener un desengrasante limpiador natural y también anti-olores puede reemplazar el agua con vinagre y mezclar ½ litro de vinagre blanco con 250 gramos de sal. Cuando la sal se funda completamente, poner la mezcla en un rociador y pulverizar en el horno caliente tratando de llegar a los lugares de difícil acceso. Dejar secar y enfriar el horno. Retirar los residuos de sal endurecida con una esponja de limpieza y acabar con un paño suave.
Bicarbonato de sodio y sal
Para obtener un detergente natural muy eficaz para la limpieza del horno es suficiente una taza de sal, una de bicarbonato y una de agua. Extender la mezcla obtenida en toda la superficie del horno y dejar reposar durante una hora. Después de este tiempo, se puede quitar con un trapo toda la grasa y restos de comida sin esfuerzo. Enjuagar rápidamente con un paño húmedo y listo.
Bicarbonato de sodio y vinagre
Después de rociar vinagre blanco en el horno tibio, espolvorear la superficie con bicarbonato de sodio y dejar actuar durante media hora. La reacción química provocada literalmente «atraerá» la suciedad que se podrá quitar con una esponja abrasiva empapada en agua tibia y bicarbonato de sodio.
Agua y limón
Si la suciedad es obstinada, lo que necesita es un detergente natural a base de agua y jugo de limón. Poner en un molde para hornear con lados altos, el jugo 3 limones grandes y añadir un poco de agua. Hornear durante aproximadamente media hora a 180° para que la evaporación del agua mezclada con limón desengrase las paredes del horno. Apagar entonces el horno, dejar enfriar y empapar un paño con el líquido remanente. Proceder con la limpieza normal del horno, y completar con un enjuague a fondo. Si nota cualquier suciedad residual, tratarla directamente con una mitad de los limones exprimidos.
Agua y vinagre
El mismo proceso se puede realizar reemplazando el jugo de limón con un vaso de vinagre blanco o de manzana. Dejar hervir en el horno una olla con agua y vinagre durante quince minutos; retirarla y, cuando el horno esté frío, continuar con la limpieza del horno con un paño empapado en una mezcla de agua y 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
Limpiar el horno de manera natural es muy fácil y barato, pero el consejo es no dejar que se ensucie mucho, sino limpiarlo al menos una vez a la semana, con alguno de los remedios ecológicos sugeridos. De esta manera tendrá un horno limpio y fragante, con poco esfuerzo y cero productos nocivos, pero mucho ahorro!