Un piso limpio y brillante brinda la sensación inmediata de higiene y comodidad. A menudo, sin embargo, el resultado no es óptimo debido a que en las juntas entre las baldosa, se asienta la suciedad, con antiestéticos efectos.
¿Qué solución hay para limpiar estas juntas con remedios naturales ?
Dos de los más populares son el bicarbonato y el vinagre blanco; tenga cuidado, sin embargo, estas propuestas son perfectas para pisos de cerámica , mientras que podrían arruinar los pisos de mármol, ladrillo y otros materiales.
Bicarbonato de sodio
Uno entre los aliados más valiosos para la limpieza de la casa, el bicarbonato, también se presta efectivamente para limpiar las juntas de las cerámicas y azulejos. El método más fácil es crear una solución agregando agua caliente al bicarbonato en polvo, hasta obtener una mezcla espesa y gelatinosa. Se extiende todo a lo largo de la junta, incluso con la ayuda de un paño, y se deja actuar unos treinta minutos para que la suciedad atrapada entre las juntas se ablande. Luego, utilizando un paño suave se remueve la solución y, si todavía queda algún residuos, se puede eliminar con un cepillo de dientes viejo. A continuación, proceder al lavado normal piso o paredes.
Por supuesto, si está preocupado por la resistencia de los materiales o el color de la cerámica, realizar una prueba en una parte no muy visible.
Una buena alternativa a la bicarbonato, que ablanda de igual manera la suciedad, podría ser el agua oxigenada. También en este caso, se recomienda una prueba en un lugar poco visible.
Vinagre blanco
Otro método, siempre heredado de las abuelas, es el vinagre blanco. De poder anticalcáreo y anti-hongos, se recomienda especialmente para el baño o aquellas zonas de la casa donde la humedad es muy alta.
El uso es muy simple: rocíar una solución de agua tibia y vinagre, puesta en una botella con spray, y dejar actuar durante diez minutos. No importa si la mezcla toca también las cerámicas ya que el vinagre generalmente no causa ningún daño. En caso de duda, sin embargo, siempre es bueno hacer una prueba en una parte poco visible.
Pasados los 10 minutos, absorber el exceso de líquido con un paño suave y retirar los residuos que queden con un cepillo de dientes viejo. Luego proceder a la limpieza regular del piso o las paredes de cerámica.
En el caso de los azulejos de la bañera o ducha, si también existe moho, el vinagre se puede utilizar puro.