Cuando llevamos una vida sedentaria y en nuestra alimentación hay gran cantidad de grasas polisaturadas, las arterias se van obstruyendo con coágulos de sangre y con placas de colesterol, lo que dificulta el flujo de la sangre hacia el corazón, siendo las consecuencias un deterioro lento y progresivo de las misma que pueden resultar fatales.
Pero por suerte hay alimentos que ayudan a limpiarlas para que el flujo sanguíneo fluya libremente por el cuerpo, permitiendo que los antioxidantes, los nutrientes y el oxígeno lleven a cabo correctamente sus funciones. Vamos a ver algunos de los principales.
Ajo
Este alimento tiene numerosas propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol malo existente en las arterias, así como a aumentar los niveles del bueno. Su elevado contenido en vitamina B ayuda a reducir el endurecimiento de los vasos sanguíneos, evitando la aparición de trombos y la formación de coágulos en la sangre.
Lo más apropiado es consumir en ayunas un diente de ajo como si fuera una pastilla. También se puede combinar con otros alimentos para potenciar todas sus propiedades como por ejemplo con el zumo de un limón y un vaso de agua. En este caso tendrás que añadir el jugo y el ajo a una taza con agua hirviendo y dejar que se enfríe. Se guarda en el frigorífico durante tres días. Se cuela y se vuelve a meter. Hay que tomar una cuchara del resultado antes de cada comida, una vez al año durante cuarenta días.
Manzana
Esta fruta cuenta con una fibra que reduce el colesterol. Además tiene flavonoides que disminuyen la posibilidad de sufrir un infarto en un 50 por ciento. Aunque se recomienda tomar la fruta sola, se puede preparar una receta compuesta por dos manzanas y tres zanahorias. Para ello hay que licuar todas las piezas hasta lograr una mezcla homogénea que se debe guardar en la nevera para ir tomando en ayunas un vaso durante una semana entera.
Vinagre de manzana
En este caso se debe introducir un diente de ajo en media taza de vinagre de manzana y tomar el resultado durante una semana entera antes del desayuno, para a continuación, tomar un vaso de agua.
Jugo de granada
Esta fruta es una de las que mayores polifenoles y propiedades antioxidantes contiene, convirtiéndola en una alimento perfecto para limpiar las arterias y para reducir el colesterol. Para aprovechar todas sus propiedades se debe tomar en zumo o en su estado natural durante una semana y en ayunas.
Cúrcuma
Este condimento es muy apreciado tanto por su sabor como por sus propiedades curativas. Estimula la producción de bilis que contribuye a metabolizar y a absorber las grasas. También es conocida por contribuir a disminuir el colesterol, previniendo la aparición de arteriosclerosis y de embolias. La forma más adecuada de tomarla es en estado natural, así como en condimento para verduras, pescados o carnes.
También se puede tomar en una receta preparada con una taza de leche vegetal, una de miel y media de cúrcuma. Se mezclan bien todos los ingredientes y se toma una o dos veces cada día, después de la comida.