¿Cómo se prepara el jabón de Alepo?

alepoEl jabón de Alepo, es un detergente natural a base de aceite de oliva y laurel, especialmente indicado para pieles sensibles e irritadas.

El proceso de saponificación para realizar el jabón de Alepo, es similar al utilizado en el pasado, cuando el aceite de oliva se trataba muy lentamente con agua e hidróxido de sodio, en un caldero de piedra.

Después de la cocción, se añade el aceite de laurel en diferentes porcentajes para otorgarle propiedades calmantes y anti-bacterianas y luego se estaciona unos 12 meses al aire fresco.

Si el jabón tiene un 20% de aceite de laurel será más adecuado para aquellos que sólo quieren limpiar la piel, afeitarse o depilarse. Si, en cambio, el porcentaje aumenta al 30% será adecuado para las pieles más grasas. Al 60% será ideal para personas con problemas de epidermis o para calmar enrojecimientos y quemaduras solares.

Hay dos maneras de preparar este jabón: el método caliente o el método frío, que, a diferencia del primero, no requiere de una cocción final de dos horas.

Cómo se prepara

Procurarse 1 kg de aceite de oliva, unos 185 gramos de infusión de hojas de laurel, 124 gr. de sosa cáustica y dos puñados de hojas de laurel. Dos semanas antes de preparar el jabón, poner los dos puñados de hojas de laurel en un recipiente de vidrio con 500 gramos de aceite de oliva: dejar el recipiente, cubierto con un paño limpio, al calor durante dos semanas, sobre un radiador o al sol si es verano, para que el laurel libere sus propiedades y aroma en el aceite.

Una vez obtenida esta esencia perfumada, preparar una infusión de hojas de laurel y agregarla como si fuera agua a la soda cáustica que se hará derretir en un cazo, con la ayuda de una cuchara. Mientras tanto calentar a bañomaría el aceite de oliva, hasta que alcance los 40 grados de temperatura.

Cuando la sosa y el aceite hayan alcanzado la misma temperatura, mezclarlos y licuarlos. Después de unos 10 minutos, apagar la licuadora y preparar de nuevo la olla para cocinar toda la mezcla, nuevamente a bañomaría durante dos horas, pasadas las cuales, se vierte la mezcla en los moldes elegidos.

Después de tres días, el jabón se puede cortar, pero se deberá esperar alrededor de un mes para usarlo: obviamente más se secs el jabón mejor reultará, se aconseja esperar al menos seis meses para que brinde todas sus propiedades.

El método en frío es similar al método caliente, hasta la etapa en la que se usa la licuadora, después de lo cual la mezcla se vierte directamente en los moldes y se cubre con mantas viejas para mantener el calor.

Atención:
Siempre que trabaje con soda cáustica tenga cuidado con los vapores liberados: use una mascarilla y guantes.