La sensación de picazón en la piel es muy común, ya que los factores que desencadenan el deseo de rascarse pueden ser múltiples: a menudo es sólo el reflejo de un malestar temporal que no depende de ninguna situación o patología en particular, pero a veces el picor , cuando se localiza en algunas zonas del cuerpo, puede ser un aviso de enfermedades más o menos graves.
En general, el prurito puede ser el síntoma de múltiples enfermedades dermatológicas, en las que la piel puede ser agredida por detergentes equivocadas y por lo tanto secarse demasiado, o diversos tipos de dermatitis, hasta enfermedades más graves, como el cáncer en el sistema linfático que a menudo se presentan con una picazón persistente y prolongada.
Si la sensación de picor es temporal y se detecta la causa del problema, como una piel excesivamente seca porque ha sido tratada con cremas y productos de limpieza equivocados; una erupción causada por la exposición al sol, frecuente en verano; o reacciones alérgicas ya sea en la epidermis como de nuestro cuerpo a ciertos alimentos (que se manifiestan por picazón y erupciones en la piel), se puede encontrar alivio con algunos remedios naturales muy eficaces.
El primera de ellos es el aceite de árbol de té , que debe ser diluidos en agua para realizar enjuagues en la zona con picazón, especialmente si el picor es debido a picaduras de insectos. No utilice el aceite de árbol de té puro y tenga cuidado, ya que es muy fuerte y puede sensibilizar la piel.
En segundo lugar se encuentra el bicarbonato de sodio, especialmente eficaz contra la piel enrojecida después del sol, ya que es un potente calmante: un baño en agua y bicarbonato de sodio o una cataplasma que se aplicarán en las zonas con prurito, puede ser una excelente solución para dar alivio.
Muy popular es el gel de aloe vera, que se puede encontrar en el mercado puro o en cremas formuladas, perfecto para los diversos tipos de dermatitis ya que es calmante e hidratante; asegúrese de que sea eco-bio y coómprelo en tiendas especializadas.
Si el picor se debe a una dermatitis seborreica por el estrés, se puede optar por la paja de avena, que también tiene un efecto antidepresivo y anti-estrés en todo el organismo; también el extracto de hojas de olivo que se compra en herboristerías.