Ginseng contra la diabetes

1Originario de Asia, este ingrediente se viene utilizando con fines medicinales desde hace varios siglos por sus propiedades curativas para aliviar la fatiga, la falta de memoria, el estrés o los tumores. Ahora se conoce también que ayuda a bajar el nivel de glucosa en la sangre lo que mejora la situación de las personas que padecen diabetes tipo 2.

Tipos de ginseng

Aunque existen varios tipos de ginseng los más populares son el coreano, el americano y el siberiano. Los dos primeros están considerados como “los verdaderos” al provenir de unas plantas conocidas como Panax.

El ginseng ha sido usado principalmente en Oriente y desde hace muchos siglos como ya hemos comentado, al encontrarse en él ácidos orgánicos, enzimas, vitaminas, aminoácidos, minerales, carbohidratos y aceites esenciales. Todas estas sustancias estimulan diversas partes del cuerpo como el tono muscular, el metabolismo, las glándulas endocrinas y el sistema nervioso.

Cómo actúa el ginseng

La parte más interesante de la planta es la raíz, donde se encuentran los principios activos del ginseng, es decir, los ginsenósidos. La cantidad de éstos dependerá de la edad de la raíz, del lugar donde se ha cultivado esta planta y del tema que se haya empleado para el secado.

Los ginsenoides aumentan el tiempo de ejercicio, inhiben la agregación de las plaquetas, estimulan l síntesis de proteínas y previenen la aparición de ´ulceras de estomago debido al estrés,, además de aumentar la actividad del sistema inmune.

Dosis recomendadas

Durante el tiempo que dure este tratamiento, se recomienda una dosis de uno o dos gramos, no siendo prudente sobrepasar la dosis de un gramo por día. El tratamiento tiene que tener una duración de entre cuatro y seis semanas, con períodos de suspensión de dos o tres semanas. Esta dosis es perfecta para tratar la diabetes, la fatiga crónica, el colesterol alto o la falta de memoria.

Para estimular el sistema inmune y las defensas se debe beber una decocción al diez por ciento de planta seca y tomar una taza por día o consumir cuarenta mg. de extracto seco cada día.

Para todo uso, se puede ingerir la raíz rallada, añadiendo un ramo de ésta a las ensaladas o las sopas.

Antes de consumirlos

El ginseng se vende en farmacias, tiendas dietéticas y herboristerías, sin ser necesaria una receta médica. En la mayor parte de los países occidentales, es vendido como complemento dietético. Se debe tener en cuenta que estos productos no pasan los mismos controles de eficacia y de calidad que pasan los medicamentos, por lo que pueden existir grandes variaciones en su pureza.

Propiedades

El consumo de ginseng aumenta la capacidad de resistencia ante una situación de estrés, aumenta la sensación de vitalidad y la capacidad para trabajar tanto física como psíquica y además puede ser utilizado como complemento de una dieta equilibrada para incrementar el rendimiento,