Las hierbas carminativas son las que por sus propiedades ayudan a promover la eliminación de los gases que se van acumulando en el tubo digestivo. Vienen usándose desde hace muchísimos años dentro de la medicina natural ya que además reducen las molestias estomacales así como los problemas de digestión lenta.
Muchos de los extractos de estas hierbas se usan dentro de la industria farmacéutica para la preparación de medicamentos contra los gases, pero hoy en día siguen valorándose más en su estado natural ya que representan una alternativa que se encuentra libre de cualquier producto químico. Además actúan como antiespasmódicos y regulan y nutren la flora intestinal debido a sus nutrientes. Vamos a ver cuales son.
Manzanilla
Esta hierba carmitativa se ha usado como una solución natural ante la inflamación abdominal, las flatulencias y los cólicos. Sus compuestos ayudan a mejorar la digestión y disminuye la formación de gases.
Para prepararlo solamente hay que hervir una taza de agua y añadir una cuchara de flores de manzanilla. Se deja reposar durante diez minutos, se cuela y se consume cuando se sientan gases o inflamación. Como método preventivo se puede tomar después de haber comido un plato fuerte o irritante.
Angélica
Esta planta es antiinflamatoria, carminativa y digestiva lo que facilita la eliminación de los desechos que se encargan de formar los gases dentro del intestino. Tiene también propiedades analgésicas y sedantes que reducen los síntomas de la ansiedad y gastritis nerviosa.
En este caso se debe añadir una cuchara de angélica en una taza de agua y poner a hervir a fuego bajo durante cinco minutos. Se tapa la bebida y se deja reposar durante diez minutos más. Cuando aparezcan los gases hay que consumir esta infusión.
Tomillo
Los aceites esenciales que tiene el tomillo le otorgan propiedades antioxidantes, carminativas y antiinflamatorias que disminuyen la acumulación de toxinas y la formación de gases en el intestino. Sus compuestos antiespasmódicos ayudan a reducir los retortijones y contribuyen en la reducción de la inflamación abdominal.
Se pone a hervir una taza de agua y se agrega una cuchara pequeñas de tomillo. Se tapa la bebida y se deja reposar durante unos diez minutos aproximadamente. Antes de consumirlas, se cuela y se bebe después de comer platos fuertes. Puede ingerirse hasta dos veces cada día.
Regaliz
La raíz de regaliza ingeridad en cantidades moderadas, ayuda en la eliminación de los desechos y neutralizar una producción excesivas de jugos ácidos. Sus propiedades carmitativas reducen la sensación de pesadez, la inflamación en la zona del vientre bajo y la eliminación de flatulencias.
Tan solo se debe poner una cuchara de raíz de regaliz a hervir en una taza de agua durante tres minutos y a fuego bajo. Se deja que repose a temperatura ambiente y se cuela antes de tomar dos o tres veces cada día.