Infusiones para el colon irritable

El colon irritable o colitis mucosa, es un trastorno del aparato digestivo que provoca cambios en el tránsito intestinal y dolores abdominales, produciéndose períodos de diarrea o de estreñimiento.

Aunque es una molestia bastante incómoda que debe ser tratada por el doctor, lo cierto es que existen remedios totalmente naturales como por ejemplo, ciertas infusiones, que gracias a sus propiedades, facilitan estos síntomas sin provocar reacciones indeseadas y que en todo caso, se recomienda consultar con el médico antes de comenzar a consumirlas. ¡Descubre cuáles son!

Infusión de salvia

Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y astringentes que alivian los síntomas provocados por el colon irritable, ya que sus nutrientes son beneficiosos para la flora bacteriana del intestino y por tanto, previene la inflamación y el estreñimiento.

Hay que consumir dos tazas de esta infusión al día, una por la mañana y otra por la noche. Para prepararla tan solo hay que añadir una cuchara de salvia seca a una taza con agua hirviendo y dejar que repose diez minutos antes de ingerirla.

Infusión de semillas de hinojo

Estas semillas son populares por sus propiedades digestivas que alivian el colon irritable, reduciendo de manera notoria la hinchazón del vientre puesto que ayudan en la expulsión de los gases y en las toxinas que se encuentran retenidas en el intestino.

Como en el caso anterior se prepara una infusión con una cuchara de semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo y se toma después de haber dejado que repose durante quince minutos. Se debe consumir una taza en ayunas y otra tras tomar una comida copiosa.

Infusión de anís

Esta infusión reduce los espasmos estomacales así como la acumulación de gases en los intestinos. Sus propiedades reducen la irritación del colon y protegen las bacterias saludables. Hay que tomarse una taza de esta infusión antes de las comidas principales.

Infusión de menta

Ésta es una de las plantas más utilizadas para reducir las molestias del aparato digestivo que se encuentran vinculadas con los problemas de colon, ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y sedantes que ayudan a controlar el dolor y la hinchazón del vientre.

En una taza con agua hirviendo se añade una cuchara de horas de menta y se deja reposar durante diez minutos para después consumir en ayunas y repetir dos o tres veces cada día.

Melisa

Una infusión de melisa reduce la formación de gases en el intestino y promueve la digestión gracias a su acción antiinflamatoria. Con una cuchara de hojas secas de melisa y una taza de agua hirviendo se prepara esta rica infusión que se debe tomar en ayunas y a media tarde.

Cualquiera que sea la infusión elegida, hay que tener en cuenta que todas ellas se deben complementar con una dieta sana que esté controlada en azúcares, grasas y carbohidratos y evitar el consumo de alcohol, las bebidas con cafeína y el tabaco.