Un jarabe casero para combatir problemas digestivos

2Con un sencillo jarabe casero preparado con ingredientes naturales, podremos combatir la hinchazón de estómago, la acidez, los gases y las digestiones pesadas entre otros. Si quieres saber cómo se prepara, te animamos a que continúes leyendo.

Beneficios de los ingredientes a utilizar

Uno de los ingredientes que vamos a utilizar es el limón, una fruta cítrica que ayuda a mejorar la digestión ya que neutraliza el exceso de los ácidos dentro del estómago y facilita la asimilación de grasas.

Utilizaremos también canela de Ceylán, una especia que tiene muchas propiedades. Entre ellas cabe destacar que ayuda en la mejora de la secreción de los jugos gástricos, combate los gases, regula los niveles de azúcar en la sangre y previene la aparición de úlceras que son provocadas por un exceso de ácidos.

El hinojo, aunque no es un laxante, ayuda a prevenir el estreñimiento favoreciendo también la eliminación de los gases, evitando las dolorosas y molestas flatulencias. Tiene propiedades antiinflamatorias que lo convierten en un excelente remedio para la gastritis y la colitis.

Si los problemas digestivos son psicosomáticos, es decir, relacionados con cuestiones nerviosas y emocionales, la melisa es la planta más acertada. También previene la indigestión, el mal aliento y los gases.

La menta es ideal para aliviar los gases y la distensión abdominal. Ayuda a relajar los músculos abdominales y cura el reflujo gástrico y los ardores.

Con la cúrcuma se favorece la digestión al mejorar la función de la vesícula biliar y del hígado. Es analgésica, antiinflamatoria, anticancerígena y antioxidante, por lo que no debe faltar en la dieta.

Por último, el jengibre potencia la secreción de los jugos gástricos y facilita la digestión. También previene la posibles náuseas.

Cantidades necesarias

Necesitaremos:

-2 limones
-3 ramas de canela de Ceylán
-50 gramos de semillas de hinojo
-25 gramos de hojas de melisa
-25 gramos de hojas de menta
-10 gramos de cúrcuma en polvo
-10 gramos de jengibre en polvo
-media taza de miel de abeja
-1 litro de agua

Preparación

Se pone a hervir el agua con las semillas de hinojo y las ramas de canela. Se deja cocer durante diez minutos. Después se apaga el fuego y se añade la menta, la melisa, el jengibre y la cúrcuma. Se deja reposar durante cinco minutos y se cuela.

Mezclamos la infusión colada con los dos limones enteros, incluida su piel, durante un minuto. Se pone a hervir de nuevo la bebida junto con la miel durante media hora y a fuego muy lento. Se deja enfriar el jarabe y se conserva en un frasco de cristal con cierre hermético dentro de la nevera, como máximo durante dos semanas.

Uso del jarabe

Hay que tomar una cuchara sopera en ayunas por las mañanas. Una cuchara sopera media hora antes de la comida y otra después y por último otra cuchara sopera media hora antes de la cena y otra después.