Depuración, energía, alegría… esto es lo que nos traen las infusiones de primavera! Una mezcla de colores, sabores, fragancias y bienestar para todo el organismo
Estas son algunas ideas para preparar tisanas que nos ayudan a vivir esta época del año en armonía y serenidad. Están hechas de hierbas diuréticas y depurativas; también de raíces energizantes y semillas o flores perfumadas.
Veamos las recetas que nos ayudarán a disfrutar mejor de la primavera.
Decocción depurativa de alcachofa
La tisana de alcachofa té es un excelente coadyuvante en dietas depurativas y desintoxicantes, ideal en el cambio de estación, especialmente para despertar el organismo y abrir el cuerpo a la llegada de la primavera.
Es una aliada eficaz para contrarrestar los efectos nocivos de los atracones y poner a punto los diversos órganos fatigados.
Ingredientes y preparación: hervir durante dos minutos en una olla con agua, un puñado de hojas de alcachofa picadas, frescas o secas. Apagar el fuego y dejar reposar durante al menos cinco minutos. Agregar miel si es demasiado amarga.
Uso: lo ideal sería tomar un par de tazas al día, entre las comidas, durante aproximadamente un mes.
Propiedades: depurativa, diurética, reduce el colesterol.
Tisana energizante de limón y ginseng
La fatiga y la debilidad percibida por el cuerpo, esa sensación de somnolencia perpetua, puede estar relacionado con el cambio de temporada y la consiguiente disminución de las defensas inmunitarias. Esta tisana ayuda a fortalecer y despertar cuerpo y mente.
Ingredientes:
60% de raíz de ginseng
20% de semillas de guaraná
10% de limón sin tratar, orgánico
Preparación: Poner el agua a hervir en una cacerola, apagar el fuego y añadir la raíz de ginseng, las semillas de guaraná y un poco de cáscara de limón. Dejar reposar durante unos 7-8 minutos, endulzar al gusto con miel o jugo de manzana concentrado, añadiendo unas gotas de zumo de limón y hojas de menta fresca.
Uso: se pueden beber un par de tazas durante el día, caliente o fría. No tomrlo de noche, especialmente si se sufre de insomnio.
Propiedades: energizante, revigorizant y estimulante
Tisana florida de primavera
El despertar del alma y el cuerpo con el sol y los colores de la primavera se acompaña de flores, hierbas y frutos delicados, de notables propiedades.
Agua clara, flores, aire fresco: la tisana de primavera debe contener estos sabores para sentirnos más felices y con un espíritu alegre.
Ingredientes:
30% de flores prímula
30% de hojas de menta
10% de cáscara de naranja
30% de melisa
Preparación: poner en un infusor o colador pequeño, 10 gramos de la mezcla de hierbas, en las proporciones indicadas; dejarlas en infusión en 1 litro de agua hirviendo, durante 10 minutos
Uso: beber de una a tres tazas al día
Propiedades: antiséptica, anti-estrés, expectorante, excelente en el síndrome pre menstrual y para calmar el estrés.