El limón es uno de los más preciosos dones que la madre naturaleza ha puesto a nuestra disposición. Todo el mundo piensa que esta fruta es ácida y de hecho, fuera del cuerpo lo es, pero una vez ingerido, el organismo es capaz de metabolizarlo conviertiéndolo en alcalinizante, lo que es muy beneficioso para todas las funciones de nuestro organismo, que trabaja mejor en un ambiente ligeramente alcalino.
No de casualidad los limones se utilizan en casi todas partes del mundo y son un alimento esencial en la cocina, además de un verdadero remedio casero para diversos trastornos, en particular los digestivos.
Veamos 10 efectos beneficiosos del limón para la salud.
1. Alcalinizante: como ya hemos dicho, los limones son alcalinizantes para el cuerpo. Inicialmente ácidos, estos frutos se vuelven alcalinos al ingerirlos y ayudan a equilibrar el pH de nuestro organismo que tiende a ser ácido cuando la dieta es demasiado rica en proteínas animales y cereales.
2. Ricos en vitamina C y antioxidantes: los limones son ricos en sustancias que pueden ayudar a defendernos del ataque de los microorganismos externos que producen gripe y resfriados. Entre otras cosas, la vitamina C presente en el limón es un remedio natural excelente para neutralizar los radicales libres que causan el envejecimiento celular.
3. Aliados del hígado: El limón estimula el hígado y es un solvente del ácido úrico y otras sustancias nocivas para nuestro organismo. Beber una buena taza de agua tibia y jugo de limón en la mañana con el estómago vacío, es un gran sistema, sencillo y barato, para desintoxicar el hígado.
4. Ayudan al intestino: al contrario de lo que se piensa, los limones aumentan el peristaltismo, es decir, crean el movimiento intestinal adecuado que ayuda a lograr regularidad. También en este caso, se recomienda beber agua y limón en ayunas.
5. Disuelven los cálculos: el ácido cítrico contenido en el limón ayuda a disolver cálculos biliares y renales, así como otros depósitos de calcio en el cuerpo. También para este fin, el jugo de limón se debe consumir de forma regular cada día (deben prestar atención quienes sufren de enfermedades graves tales como la insuficiencia hepática, la hiperacidez gástrica o la artritis crónica).
6. Antibacteriano: varios estudios han demostrado el poder antibacterial de los limones: no es sorprendente que estén presentes en muchos productos para la higiene en el hogar. En los experimentos llevados a cabo, gracias a la utilización de jugo de limón, fue posible destruir bacterias como las del cólera, malaria y fiebre tifoidea.
7. Antiparasitario intestinal: se ha demostrado una buena capacidad del jugo de limón disuelto en agua, para eliminar los parásitos intestinales. En este caso, el agua y el limón se deben tomar todas las mañanas durante largos períodos.
8. Anticáncer: los limones contienen hasta 22 compuestos contra el cáncer, entre los que se hallan el limoneno, aceite que se ha demostrado, puede reducir la velocidad y en algunos casos detener el crecimiento de tumores en animales. Todavía no existen, sin embargo, datos experimentales sobre humanos.
9. Aliados de la digestión: no sólo los limones ayudan a hacer la digestión más fácil, sino que también mejoran la capacidad de nuestro organismo para absorber los nutrientes. El caso más llamativo es el del hierro vegetal que se absorbe mejor tomando de forma simultánea un poco de jugo de limón que, al contener vitamina C, favorece su absorción.
10. Ayudan a producir energía: según recientes estudios, los limones serían el único alimento aniónico en el mundo. Qué significa eso? Que el limón es el único alimento con un ion con carga negativa, todos los demás son catiónicos (es decir, tienen una carga positiva). Esta característica, según los investigadores, los haría particularmente beneficiosos, debido a la contribución que darían a la interacción entre cationes y aniones, necesarios para la producción de energía a nivel celular.
Entonces, ¿Qué espera para beber un poco de saludable jugo de limón todos los días? Entre otras cosas estos frutos son muy fáciles de cultivar en macetas, lo importante es que sea en un lugar bien soleado.