Profundizar en el conocimiento de uno mismo es un paso indispensable para aprender a vivir mejor. Una ayuda en este sentido puede venir del mindfulness, una técnica capaz de llevar la atención al momento presente y a la mirada interior, hacia el ser más profundo, a fin de observar lo que realmente somos, sin autojuzgarnos.
Las técnicas de mindfulness utilizadas hoy en día están inspirados en el budismo, el zen y el yoga . En la práctica de yoga existen ejercicios de mindfulness, específicamente diseñados para encontrar la concentración y la atención al momento presente, antes de dedicarse a la práctica de asanas o una meditación más profunda.
Investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, han puesto en evidencia la eficacia del mindfulness, en un estudio llevado a cabo bajo la dirección del Dra. Erika Carlson. El estudio confirman que, gracias al mindfulness, sería posible mejorar el conocimiento de uno mismo.
Conocerse a sí mismo de una manera más profunda, adentrarse en el propio yo, es mucho más simple de lograr si se hace tratando de detener la tentación de juzgar nuestra forma de ser, nuestros pensamientos o los sentimientos presentes que podamos tener en un momento dado. El mindfulness, de hecho, permite una evaluación objetiva de las propias limitaciones y ventajas, que pueden ser el punto de partida para comenzar a mejorar, si se desea.
Según lo confirmado por los expertos de Estados Unidos, aprender acerca de uno mismo a través del mindfulness, contribuirá a re-equilibrar la autoestima y evitar errores de apreciación que podrían hacernos subestimar o sobrestimar nuestras capacidades y potenciales. Y cuando nos encontremos en perfecto equilibrio, todo puede fluir sin obstáculos, primer paso para comenzar a solucionar nuestros problemas.