En climas muy húmedos o con la llegada del verano los mosquitos acechan nuestras casas, los campos y los parques. Sus picaduras pueden ser particularmente problemáticas para los niños más vulnerables. ¿Cómo hacer para protegerlos ?
El principal consejo se refiere a la ropa, que representan la primera barrera contra los mosquitos durante todo el día. Los mosquitos comunes atacan principalmente de noche, cuando el tiempo, incluso en verano, por lo general se vuelve más frío. Si por la tarde los niños van jugar en el exterior, puede protegerlos con pantalones largos, calcetines, una camisa de mangas largas o un suéter ligero.
Los que tienen una mayor necesidad de protección son los niños alérgicos y aquellos que sufren de dermatitis atópica, cuya piel podría ya estar irritada. Cuando los mosquitos resulten particularmente problemáticos, es posible utilizar repelentes. Han de evitarse, sin embargo, los repelentes comerciales, que pueden contener sustancias no exactamente inofensivas para la piel de los niños.
Afortunadamente, hay algunos repelente de mosquitos orgánicos de composición más suave, especialmente formulados para los niños que puede reemplazar los productos habituales.
Soluciones similares suelen encontrarse en herboristerías y tiendas de productos naturales. En herboristerías también se pueden comprar aceites esenciales naturalmente repelentes, como el aceite esencial de eucalipto o citronela, perfecto para ser aplicado sobre la piel de los adultos y también en el caso de los niños, pero en pequeñas cantidades.
Del mismo modo, para eliminar los mosquitos de los entornos domésticos, hay alternativas naturales a los productos tradicionales. Por ejemplo el incienso anti-mosquitos que contiene aceites esenciales contra los molestos insectos y velas naturales no tóxicas e igualmente eficaces.
Los bebés y niños pequeños, llevados de paseo en cochecitos en zonas verdes durante la tarde, pueden protegerse mediante la instalación de tules apropiados.
Para calmar la comezón, se pueden aplicar compresas frías de infusión de manzanilla o gel de aloe vera.
Ubicar en balcones y ventanas recipientes con geranios, permite evitar o al menos limitar la entrada de mosquitos en la casa, en beneficio no sólo de los niños, sino también para toda la familia. La instalación de mosquiteros, por último, es una de las mejores maneras de proteger su casa durante el verano evitando la entrada de insectos.