Una excelente higiene de la boca resulta fundamental para evitar los problemas de encías. Hay que lavarse los dientes siempre después de cada comida con un dentífricos, preferiblemente natural y después terminar con un enjuage bucal.
¿Qué les sucede a las encías?
El problema más común es la gingivitis, es decir una infección o inflamación de las encías, algo que en mayor o menor medida lo sufren una gran parte de las personas y supone desde una pequeña molestia en ellas o enrojecimiento, hasta sangrados a la hora de cepillarse los dientes. En épocas de cambios hormonales, como la pubertad o el embarazo, las encías están más sensibles. En cualquier caso, además de optar por los remedios naturales que vamos a exponer a continuación, no se debe dejar de acudir al dentista ante cualquier molestia o problema en la boca.
Agrimonia
Esta planta se usa desde la antiguedad como un medicamento natural y combina propiedades excelentes para luchar contra los problemas de encías ya que es astringente, acelera y facilita la cicatrización y detiene las hemorragias de una manera local. Para poder beneficiarse de todas las propiedades de esta planta se debe realizar una decocción de la misma durante tres minutos para proceder a hacer enjuagues con ella de una a tres veces cada día.
Extracto de propóleo
El extracto de propóleo, junto con el ajo, es uno de los antibióticos naturales más efectivos y conocidos del mundo. Su reconocimiento se debe también a sus propiedades como antiséptico y como calmante, convirtiéndo al própolis, como también se le conoce, en un remedio perfecto para tener unas encías fuertes y sanas.
Además de tratar las encías, este extracto fortalece el sistema inmonológico y para ello se debe realizar el tratamiento durante un mes. Se puede encontrar en cápsulas, en formato líquido o en comprimidos para masticas.
Si solamente se desea para actuar sobre las encías se deben realizar enjuagues prepaados con treinta gotas de extracto de propóleo mezclados con medio vaso de agua. Si las encías se encuentran muy inflamadas se pueden hacer los enjuagues con agua fría para sentir un aliviio mucho más inmediato. También se puede aplicar el extracto puro directamente sobre las encías.
Nogal
Las hojas de nogall tienen las mismas beneficiosas propiedades que la agrimonia, es decir, que son cicatrizantes, astringentes y hemostáticas por su elevado contenido en taninos. Se puede alternar la agrimonia con el nogal para conseguir unos resultados más rápidos.
En este caso se debe prepara una decocción con hojas de nogal seca que se debe hervir durante tres minutos y dejar reposar hasta que esté fría o tibia para realizar enjuagues durante varias veces al día.
Cualquiera de estos remedios pueden utilizarse con enjuague bucal para ayudar a aliviar los síntomas que provoca la gingivitis, después de haberse lavado los dientes durante dos minutos como mínimo con un dentíricos ecológico y natural a ser posible, para evitar los dentífricos convencionales que tienen sustancias agresivas para el Ph de la boca y después de usar el hilo dental.