El acebillo, acebo menor, vara de San José o simplemente rusco (Ruscus aculeatus L), es una hermosa planta ornamental que estamos acostumbrados a ver durante el período de Navidad. Pero ¿sabía que esta planta tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo?
El rusco es una planta que todos en algún momento hemos utilizado para decorar la casa en la temporada de fiestas: un símbolo clásico de la Navidad y Año Nuevo, que cuenta con una gran cantidad de propiedades que a menudo no son consideradas, porque nos centramos sólo en su aspecto estético y ornamental.
Por ejemplo, en herboristería, se utilizan sus raíces, que contienen saponinas esteroides, aceites esenciales y resinas, útiles en el tratamiento de inflamaciones y otros trastornos de la circulación venosa periférica. Muy útiles también en caso de dolor y pesadez en las piernas, así como trastornos tales como edema, picor y calambres nocturnos en las pantorrillas.
El ruscus se utiliza para el tratamiento de las hemorroides, así como en los trastornos de la circulación retínica.
Pero la cosa no acaba ahí, porque el acebillo se puede utilizar además en casos de celulitis, debido a sus propiedades anti-edematosas y diuréticas, ya que sus compuestos son capaces de recuperar el tono venoso, la elasticidad de las paredes de los vasos y resolver los problemas de fragilidad capilar.
El rusco puede comprarse en forma de extracto seco o tintura: siempre es conveniente pedir consejo a su médico, herbolario o farmacéutico, para conocer su forma de uso y las dosis recomendadas en cada caso.