Un herpes labial es molesto e impredecible y aunque no supone ningún riesgo para la salud, resulta antiestético, además de provocar quemazón y dolor, sobre todo al principio, que impide comer y hablar cómodamente. A continuación vamos a proponer algunos remedios naturales para tratar esta dolencia de manera sencilla.
Ajo
El ajo tiene un enorme poder antibiótico, antivírico y vigorizante que resulta de mucha utilidad en estos casos. Para ello hay que frotar sobre la ampolla el ajo y aunque al principio puede escocer, dura muy poco y además se evita el surco tan antiestético que dejan las cremas.
Leche
El herpes labial viene provocado por el virus conocido como herpes simple y uno de los desencadenantes puede ser llevar una dieta poco equilibrada. A través de la alimentación se consiguen dos aminoácidos esenciales, la arginina y la lisina. Esta última previene el herpes labial mientras que la arginina consigue alimentar el virus haciendo que se reactive. La leche es rica en lisina por lo que resulta eficaz tanto para aliviar como para prevenir el herpes labial.
Para beneficiarte de sus propiedades hay que humedecer un algodón en un poco de leche y pasarlo por la zona afectada.
Aloe vera
El gel de esta planta ayuda a secar y a cicatrizar la herida. Hay dos opciones para su utilización: comprarlo en un herbolario y aplicarlo con la ayuda de un algodón o si se tiene en casa la planta, partirla y pasar su parte más tierna sobre la herida. En poco tiempo el herpes desaparecerá.
Sal de mesa y agua
La sal es un cicatrizante natural estupendo por lo que vamos a utilizarla poniendo sobre la yema de los dedos mojadas, una pizca de sal, para después colocarlas sobre la herida durante dos minutos. También se puede mojar un algodón en agua caliente con un poco de sal y presionar con el mismo los labios durante unos minutos.
Aumentar la ingesta de vitamina C y E
Combinar estas soluciones con una buena alimentación es la decisión adecuada. Por eso para fortalecer el sistema inmunitario hay que aumentar el consumo de brócoli, kiwi, naranjas y aguacates. También existen tiendas especializadas donde se vende vitamina E pura que se puede aplicar directamente sobre el labio.
En cualquier caso se aconseja una dieta que sea abundante en estas vitaminas para evitar la aparición de la ampolla, sobre todo en los cambios de estaciones.
Con estos consejos tan sencillos, tratar el herpes labial va a ser un proceso bastante menos agresivo para el organismo. De la misma manera no habrá que esperar a tener que ir a la farmacia para empezar el tratamiento, ya que podrás comenzarlo en el mismo momento en que se noten los primeros síntomas, ya que casi todos los elementos que se han sugerido, se encuentran en todos los hogares.