Uno de los hábitos más habituales del mundo y que incluso puede considerarse como un trastorno o un tic, es morderse las uñas, algo poco saludable y bastante común tanto en niños, como en adolescentes y adultos. Además de resultar poco estético, puede traer problemas de salud, ya que debajo de las uñas hay numerosos gérmenes que se trasladan a la boca, por lo que se está más expuesto a sufrir una enfermedad. A continuación os vamos a dejar algunos remedios caseros para que ayudar a combatirlo.
Ajo y aceite de oliva
Con este remedio lo que se pretende es provocar rechazo por el fuerte olor que desprende el ajo. Es perfecto para los más peques de la casa, para evitar que continúen con este hábito tan insano.
Tan solo se van a necesitar seis dientes de ajo machacados y tres cucharas de aceite. Se mezclan bien los dos ingredientes en un bol y se introducen las uñas en el mismo dejando que actúe durante diez minutos aproximadamente. A continuación se sacan y se dejan secar por sí solas.
Jugo de limón
El sabor ácido del limón no es agradable para muchas personas y al llevarse a la boca las uñas, se puede percibir y dejar de lado las ganas de morderse las uñas en ese instante.
Con la mitad de un limón se frotan las uñas hasta que se empapen bien y se dejan secar. También se puede hacer un zumo de limón y humedecer con el mismo las uñas con la ayuda de un pincel para después dejar que se sequen al aire libre.
Té de valeriana
Hay situaciones en las que resulta muy difícil controlar los nervios y éstos pueden llegar a provocar ataques de ansiedad o crisis. Por eso hay que buscar diferentes maneras para calmarse sin llegar a morderse las uñas. Una infusión también puede ayudar a calmar la ansiedad que lleva a morderlas.
Para ello se puede preparar una infusión de valeriana con una cuchara de esta hierba y una taza de agua. Cuando esta última esté caliente se añade la valeriana y se lleva a ebullición. En el momento en que hierva se apaga el fuego y se deja reposar durante cinco minutos. Después se puede tomar.
Aloe vera
Con este producto natural se protege a las cutículas de posibles infecciones. Además su sabor no es demasiado agradable por lo que si se van a morder las uñas, se evitará por su sabor. En este caso hay que aplicar un poco de gel de aloe vera en cada uña y dejar secar durante cinco minutos.
Vinagre de manzana
Este ingrediente es un gran antifúngico y antibacteriano que evita que crezca los gérmenes que pueden provocar infecciones en las uñas. Además el olor y el sabor no gustará demasiado si se intenta morderlas.
Con la ayuda de un trozo de algodón, se aplicará vinagre de manzana en cada una de las uñas y se deja secar. Se debe usar todos los días hasta que se deje este hábito.