Las mujeres que tienen el cabello rizado suelen tener mayores dificultades para poder mantenerlo radiante ya que es más rebelde que el cabello liso y tiende a enredarse con mayor facilidad. Por suerte existen muchos productos cosméticos con los que se puede dar mayor definición y entre estas opciones existen algunas recetas caseras que controlarán el efecto de “erizo”, ayudarán a conservar el cabello radiante y además, repararán las puntas abiertas.
Gel de semillas de linaza
Este gel es un producto orgánico que puede aplicarse sobre los rizos como si fuera una loción para el peinado o bien como acondicionador. Su uso continuado proporcionará al cabello la humedad que necesita y le ayudará a mantenerse más sedoso. Los ingredientes necesarios son dos cucharas de semillas de linaza, unos veinte gramos y un vaso de agua.
Se coloca el agua en una cacerola y se añade la linaza para que cueza a fuego lento durante unos veinte minutos. Se va removiendo continuamente con una cuchara hasta que se consiga una consistencia gelatinosa. Después de este tiempo, se pasa por un colador y se procede a su aplicación.
Para ello se debe lavar bien el cabello y aplicar sobre él una cantidad pequeña de gel en las zonas deseadas. Se deja secar sin enjuagar para que los efectos duren todo el día.
Mascarilla de huevo
Para controlar los rizos y la sequedad del cabello uno de los ingredientes más espectaculares es el huevo gracias a su elevado contenido en grasas y proteínas que retiene la humedad natural del cuero cabelludo ayudando a reparar las puntas abiertas.
Para preparar la siguiente mascarilla se necesita un huevo, dos cucharas de aceite de oliva y una cuchara de mayonesa. Comienza batiendo el huevo y mezclándolo con las cucharas de aceite de oliva así como con la cuchara de mayonesa. Una vez conseguida una mezcla homogénea, se debe aplicar lo antes posible.
Para ello se enjuaga el pelo con el champú habitual y antes de que se haya secado, se extiende la mascarilla hasta cubrir todo el cabello completamente. Utiliza un peine para poder distribuir el producto por todo el pelo y después deja que actúe durante media hora. Transcurrido este tiempo, aclara con abundante agua y si se desea, se puede aplicar un acondicionador con algún tipo de aroma.
Mascarilla de mayonesa y aceite de aguacate
La mayonesa y los ácidos grasos que contiene el aceite de aguacate, son perfectos como hidratante natural para revitalizar una melena encrespada. Los ingredientes que se van a necesitar en este caso son dos cucharas de aceite de aguacate, unos cincuenta gramos, un cuchara de mayonesa, quince gramos y una cuchara de aceite de rosa mosqueta, otros quince gramos.
Se ponen todos los ingredientes en un bol y se mezclan bien hasta lograr una pasta bien cremosa. A continuación se enjuaga el cabello con un champú, preferiblemente específico para cabellos rizados, y a continuación se aplica la mascarilla. Si se tiene el cuero cabelludo graso, se debe usar esta mascarilla solamente desde la mitad del pelo hasta las puntas.
Una vez aplicada la mascarilla se cubre la cabeza con un gorro de ducha y se espera media hora como mínimo. Para terminar se enjuaga la cabeza con agua abundante y se repite su aplicación un par de veces por semana.