Esta enfermedad parasitaria provocada por una ameba a la que se conoce como Entamoeba histolytica, es contraída por el consumo de agua o de alimentos contaminados, aunque también se puede transmitir de manera directa por una persona que esté infectada. Aunque muchas veces no causan síntomas preocupantes, a veces puede llegar a presentar ciertas complicaciones si consigue pasar de la sangre al hígado.
Aunque se recomienda consultar con el médico en caso de padecer este trastorno, existen algunos remedios totalmente naturales que ayudan a controlar los síntomas que provoca esta enfermedad que afecta a los intestinos como son los dolores abdominales, la diarrea, flatulencia en exceso, debilidad y cansancio, fiebre, pérdida repentina de peso y dolor en el recto al hacer deposiciones.
Coco
Este alimento tiene propiedades antiparasitarias y digestivas que paran los desequilibrios producidos en los intestinos por la amebiasis. Sus minerales y vitaminas contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario y a mejorar la respuesta para luchar contra los agentes infecciosos que se filtran en el intestino.
Se deben tomar hasta tres vasos de agua de coco cada día para compensar una pérdida de fluidos.Para eliminar los parásitos también se pueden ingerir dos o tres cucharas de aceite de coco extra virgen.
Ajo
Los principios activos de azufre tienen un efecto antiparasitario y antibiótico que ayuda a regular la flora intestinal. En este caso se deben consumir dos dientes de ajo crudo en ayunas y durante tres semanas seguidas.
Orégano
Esta planta es digestiva, carminativa y antiinflamatoria y ayuda a controlar los síntomas provocados por esta enfermedad. Ayuda a calmar los calambres de estómago, para la diarrea y disminuye la irritación del intestino.
Se debe preparar una infusión con orégano y consumir dos o tres veces al dí. De manera opcional, se puede añadir a los zumos y comidas.
Té negro
El té negro tiene un efecto depurativo que limpia los intestinos y elimina los parásitos alojados en el intestino. Sus antioxidantes también ayudan a eliminar los residuos tóxicos y a fortalecer el sistema inmunitario.
Prepara una infusión de té negro y tómala en ayunas. Hay que repetir este tratamiento durante dos semanas o hasta que se hayan aliviado los síntomas por completo.
Semillas de calabaza
Estas semillas son populares por ser un remedio depurativo y antiparasitario. Su riqueza en beta carotenos ayudan a regular la mucosa digestiva para reducir la irritación que causa la diarrea. Sus ácidos grasos lubrican el intestino favoreciendo el control de la inflamación. Contiene además vitaminas, minerales y aminoácidos que cuando se asimilan, aumentan la energía y ayudan a disminuir el malestar general.
Se deben consumir dos o tres cucharas de semillas de calabaza cada día. También de manera opcional puedes triturarlas y añadirlas a las ensaladas, batidos o sopas.
En cualquier caso para conseguir unos óptimos resultados con cualquiera de estos remedios, se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C y de líquidos, así como evitar el alcohol, los dulces y las comidas irritantes.