Además de ayudar a mantener en equilibrio el ecosistema, las abejas son unas productoras excelentes de remedios naturales, como la miel, el propóleo, el polen y por supuesto, la jalea real, producto éste último que cuenta con propiedades revitalizantes y terapéuticas.
¿Qué es la jalea real?
La jalea real es una sustancia líquida que fabrican las abejas y que usan como alimento para las larvas. Contiene proteínas, agua, minerales como el hierro, sodio y calcio, ácidos grasos, vitaminas e hidratos de carbono.
Puede consumirse fresca, en cuyo caso es recomendable hacerlo en pequeñas cantidades cada día y por las mañanas, o pueden consumirse liofilizada, después de pasar por un proceso en el que se saca el agua para obtener un polvo que tiene las mismas propiedades que la sustancia. En este caso se presentan en ampollas bebibles y cápsulas.
Entre los beneficios que ofrece la jalea real cabe destacar que mejora el metabolismo, mejora el apetito y los cuadros de fatiga proporcionando energía, fortalece el sistema inmunitario, estimula el sistema nervioso, aumenta la oxigenación del cerebro y retrasa el proceso de envejecimiento de la piel.
Por el contrario la jalea real está contraindicada en personas que sufren de hipertensión, asma, obesidad, migraña y la enfermedad de Addison. Tampoco se recomienda consumirla durante un período superior a nueve semanas por las cantidad de azúcar que tiene.
Remedio para mejorar la memoria
Ingredientes
- 1 taza de leche de soja
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de polen
- 1 cucharada de jalea real
Preparación
Se mezclan muy bien todos los ingredientes y se toma el resultado una vez al día para estar más alerta a nivel mental y mejorar la memoria.
Remedio para las estrías y celulitis
Ingredientes
- 1 cucharada de jalea real
Este remedio es muy sencillo, solo hay que aplicar una cuchara de jalea real en el área que se desee tratar y frotar en círculo durante varios minutos. Se deja actuar media hora y después se enjuaga con agua. Se debe repetir este procedimiento tres veces a la semana.
Remedio para la anemia
Ingredientes
- 1 vaso de agua
- 1 remolacha
- 2 zanahorias
- 2 hojas de ortiga frescas
- ½ cucharadita de jalea real
- 1 cucharadita de polen
Preparación
En una licuadora se procesa la remolacha, el agua, las hojas de ortiga y las zanahorias. Si se prefiere se puede colar la mezcla para eliminar cualquier residuo. Para finalizar se añade la jalea real y el polen y se vuelve a licuar. Hay que tomar dos vasos al día.
Remedio para el cansancio
Ingredientes
- 1 vaso de jugo de toronja
- 2 cucharaditas de jalea real
- 1 rama de canela
Al vaso del jugo de la toronja se añade la jalea real y se licua la mezcla. Se agrega la rama de canela y se deja reposar durante diez minutos. Hay que beber esta preparación los días que se sienta más cansancio y especialmente por las mañanas.
Remedio para la falta de apetito
Ingredientes
- 1 vaso de leche
- 2 cucharadas de jalea real
- 1 cucharada de cacao en polvo
Preparación
En una licuadora se añade la leche, el cacao en polvo y la jalea real. Se licua durante unos segundos y ya tendrás una rica bebida para aumentar el apetito. Es recomendable tomar un vaso todos los días por las mañanas.