Cuando se forman pequeñas costras en el cuero cabelludo debido a un crecimiento excesivo de un hongo conocido como Malasseza Furfur, aparece lo que comúnmente se conoce como caspa, dando un aspecto de suciedad al cabello. Aunque no es un problema grave, su aparición resulta incómoda y antiestética. Toma nota y aprende como combatirlo con productos naturales.
Regaliz
Los compuestos que tiene la raíz del regaliz, tanto astringentes como antifúngicos, pueden aprovecharse para tratar la caspa. Una aplicación regular de este ingrediente, ayuda a disminuir la producción de grasa excesiva en el cuero cabelludo y remover las células muertas del mismo.
Con tan solo 20 gramos de raíz de regaliz previamente rallada y media taza de vinagre de manzana, conseguirás un excelente producto para eliminar la caspa. Mezcla los dos ingredientes y deja que macere durante un par de días. Transcurrido este tiempo puedes comenzar a aplicarlo.
Para ello ve separando en mechones el cabello y aplícalo. Deja que actúe durante 15 minutos y procede a enjuagar. Debes usarlo 3 veces a la semana como mínimo.
Hojas de neem
Este tipo de hojas son muy efectivas para controlar la caspa gracias a las propiedades antiinflamatorias y antifúngicas que posee y que ayudan a eliminar el hongo causante de este problema, reduciendo además, la irritación del cuero cabelludo.
En una cacerola cono dos vasos de agua, añade 30 gramos de hojas de neem y deja que hiervan a fuego lento. Deja que hiervan durante un cinco minutos y después retira del fuego para dejara que reposen otros cinco minutos. Cuela el resultado y cuando esté a temperatura ambiente, rocía por todo el cabello y el cuero cabelludo. Permite que actúe durante 20 minutos y a continuación enjuaga. Repite cada día su uso hasta que la caspa desaparezca.
Romero
Este es uno de los mejores remedios que existen para la salud del cabello en general, ya que además de combatir el hongo causante de la caspa, sus excelentes compuestos activos ayudan a detener la caída del cabello y mejoran su crecimiento.
En dos vasos de agua añade 50 gramos de romero y ponlas a hervir a fuego lento durante 5 minutos. Después deja que repose el resultado hasta que tenga una temperatura aceptable hasta que se pueda aplicar.
A continuación rocía con la infusión resultante sobre el cabello y termina lavando el cabello de manera habitual. Se recomienda usarlo como mínimo, tres veces a la semana.
Bardana
La infusión de bardana contribuye a estimular la circulanción del cuero cabelludo y a reducir la producción en exceso de grasa y de las células muertas que se hayan podido ir acumulando.
En este caso vas a necesitar 20 gramos de bardana seca y un vaso de agua. Añade a una cacerola el agua y la raíz de bardana y ponla a hervir durante 15 minutos a fuego lento. Deja que repose y cuélala. Una vez lista la preparación, aplícala por todo el cabello y deja que actúe sin enjuagar. Usa un par de veces a la semana hasta que consigas los resultados perseguidos.