Remedios herbales para luchar contra las liendres y piojos

Esos pequeños parásitos que normalmente habitan en el cuero cabelludo de niños y adultos, sobreviven succionando la sangre, y puesto que proliferan con mucha facilidad, colonizan de manera extremadamente rápida el cabello. Además de ser una presencia muy desagradable, provocan comezón e irritación, algo que resulta muy molesto. Pueden combatirse con tratamientos comerciales, aunque también existen remedios naturales para ello. ¡Apunta!

Eucalipto

Las hojas de esta planta cuentan con propiedades antisépticas y antiparasitarias que cuando se aplican de manera externa, ayudan a combatir los piojos y liendres, gracias al aroma tan penetrante que desprenden y que tan molesto resulta para estos insectos.

Para preparar este remedio hay que añadir a un vaso de agua hirviendo seis hojas de eucalipto. Se dejan reposar durante quince minutos y cuando repose se echa en un vaso con atomizador. Para aplicarlo se va separando el cabello en mechones y se frota el remedio, asegurándose de que penetra bien. Se deja actuar sin enjuagar y se repite su uso todas las noches hasta eliminar todos los piojos y las liendres.

Lavanda

Esta planta tiene propiedades sedantes y aromáticas que cuenta con un olor muy agradable para nosotros, pero insoportables para estos insectos. Para utilizarlo hay que hervir una taza de agua, y en el momento en que llegue a ebullición, se agregan las flores de lavanda. Se deja reposar y se envasa en un frasco con spray para rociar después el producto por las raíces del pelo. Se deja actuar toda la noche y se repite su utilización hasta controlar la infección.

Perejil

El perejil tiene propiedades antibacterianas que pueden aprovecharse para controlar el crecimiento de liendres y piojos en el cabello. Además dismnuye la irritación que provocan las picaduras de estos insectos y regula el pH del cuero cabelludo, lo que altera el ambiente que estos parásitos necesitan para desarrollarse.

En este caso hay que añadir tres cucharas de hojas de perejil en una taza de agua hirviendo y dejar reposar durante quince minutos. Después se frota el líquido por todo el pelo y se deja actuar durante cuarenta minutos para terminar enjuagando con el champú habitual.

Menta

La aplicación de infusión de menta sobre el cuero cabelludo ayuda a controlar la comezón y el enrojecimiento causados por estos insectos. Los ingredientes necesarios son veinte gramos de menta y un vaso de agua. Para prepararlo hay que añadir las hojas de menta al agua hirviendo, taparla y dejar que repose. Cuando esté templado, se cuela y se envasa en un frasco con atomizador. A la hora de aplicarlo se debe rociar el líquido por todo el cuero cabelludo y dejar que actúe sin enjuagar. Hay que aplicarlo dos veces al día hasta que desaparezcan los piojos.

Romero

La utilización del romero en el cabello ayuda a que los piojos se mantengan alejados además de fortalecer las hebras del mismo, para evitar su caída y debilitamiento. Cuenta con propiedades antiinflamatorias, antiparasitarias y antisépticas que controlan la infección y sus síntomas.

Se debe calentar un vaso de agua y en el momento en que llegue a ebullición, se añaden tres cucharas de omero. Se deja hervir durante dos minutos y después se permite que repose a temperatura ambiente antes de envasar en un frasco con spray.

Para aplicarlo hay que separar el pelo en mechones y aplicar el líquido para dejar que actúe durante cuarenta minutos. Hay que aplicarlo todos los días hasta que el problema se solucione.